• Spotify
  • Mapa Covid19

Coro Ubuntu: fantástico primer aniversario

Reproducir vídeo

Luis R. Gordillo
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
El pasado viernes 5 de julio, se llevó a cabo el Recital de Primer Aniversario del Coro Ubuntu, en el auditorio del Centro de Educación Básica del Estado de Chiapas (Cebech) Dr. Belisario Domínguez, de esta ciudad capital.
La bienvenida corrió a cargo del Director General del plantel, Dr. Samuel Pérez Santiago, quien señaló que el Coro inició hace un año y medio con el trabajo de su Directora, la maestra Blanca Ruth Esponda Mancilla, quien se dio a la tarea de buscar “agujas en un pajar… y encontró 35”.
El Coro Ubuntu debutó en abril de 2023 en un Homenaje al maestro Alfredo Palacios Espinosa y, desde entonces, se ha presentado en los más variados e importantes escenarios.
Ubuntu es una palabra derivada del zulú, que significa Yo soy porque todos somos; es una filosofía de vida que también significa El bien de todos es mi propio bien.
El programa inició con la presentación del canon Ubuntu, por parte de la maestra Blanca Ruth Esponda, interpretado además en Lengua de Señas Mexicana por la alumna Andrea Natalia Martínez Castell.
El repertorio estuvo integrado por el Popurri Disney (La estrella Azul, de la película Pinocho; Busca lo más vital, de El Libro de la Selva; Un mundo ideal, de Aladdin; Yo soy tu amigo fiel, de Toy Story; Libre soy, de Frozen; y Cuán lejos voy, de Moana); Popurrí Fantasía para Voz y Marimba (Oye la marimba, de Agustín Lara; Al son de la marimba, Frenesí y Perfidia, de Alberto Domínguez Borraz); Popurrí del Istmo (La llorona y La zandunga), que contó con el poema de Rodulfo Figueroa en la voz del alumno Luis Carlos Gordillo Ricalde; y el Popurrí Chiapas: Magia, Voz y Marimba (Mi Tapachula, Zanatenco, Comitán, Soy buen tuxtleco y Las Chiapanecas), tan emotivo que, a solicitud del público, el Coro Ubuntu repitió Las Chiapanecas y Soy buen tuxtleco, cerrando un espectacular concierto.
El Coro Ubuntu está integrado por las frescas y maravillosas voces de alumnas y alumnos de 3º a 6º Grado de Primaria y fue acompañado todo el tiempo por el extraordinario Ensamble Musical del CEBECH, que también ejecutó temas entre los popurrís interpretados por el coro.
Importante destacar la impactante disciplina mostrada a lo largo del Recital, pues el movimiento escénico del Coro Ubuntu, con entradas y salidas bien coreografiadas entre tema y tema, añadieron un toque de profesionalismo a su trabajo vocal.
Es notoria la talentosa influencia de la maestra Blanca Ruth Esponda, que brilla en la Dirección, mostrando una pasión que se contagia; su ejemplar dedicación apunta, sin duda, a alcanzar nada menos que la excelencia.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *