• Spotify
  • Mapa Covid19

Crean en la UAM dispositivo para pacientes con insuficiencia respiratoria

Agencias
Científicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) trabajan en el diseño y construcción de un prototipo de concentrador portátil automatizado para pacientes con insuficiencia respiratoria crónica, que supere a los ya existentes en eficiencia y facilidad de uso, informó el doctor Joaquín Azpiroz Leehan, coordinador del comité científico del Centro Nacional de Investigación en Imagenología e Instrumentación Médica (CI3M), ubicado en la Unidad Iztapalapa de la Casa abierta al tiempo.
El también especialista del Departamento de Ingeniería Eléctrica de esa sede académica sostuvo que el dispositivo busca ofrecer tratamiento a personas hospitalizadas, en atención ambulatoria, en su domicilio o en actividades laborales o de tiempo libre, con el propósito de favorecer su autonomía y recuperación de algún episodio agudo.
La propuesta del concentrador es del doctor en Ciencias Aplicadas por la Universidad de Sussex, Fernando Prieto Hernández –ex jefe del Área de Ingeniería Biomédica y del citado Departamento– quien decidió colaborar en este proyecto con el CI3M.
El manejo médico del oxígeno comenzó de manera irregular y poco científica hace más de un siglo, pero en los últimos 70 años se ha obtenido por medio de técnicas que separan los componentes del aire: 78 por ciento, nitrógeno; 21 por ciento, oxígeno, y uno por ciento, argón, y otros gases, explicó.
El principal proceso para la producción de esos compuestos de utilización industrial y medicinal a gran escala ha sido la destilación fraccionada del aire líquido, aunque en décadas recientes se introdujo y perfeccionó su separación por adsorción del nitrógeno para industrializar oxígeno en escalas mediana y pequeña.
El desarrollo de concentradores de oxígeno portátiles para su operación clínica fue muy rápido en las últimas cinco décadas y ha sido en ésta que surgió el diseñado por el grupo de investigadores, en el que también participan los ingenieros Moisés Jaysen Cruz Cordero y Donaldo Cruz Garrido, ex alumnos de la UAM, así como el doctor Emilio Sacristán Rock, coordinador del CI3M.
Un aparato de este tipo es requerido por aquellos que –en un ambiente normal– tienen dificultades para alcanzar los niveles óptimos de oxígeno en la sangre que el organismo exige. Aunque el sistema respiratorio está bien diseñado, por diversas causas hay quienes lo necesitan en forma suplementaria, tanto para éste como en cuanto al dióxido de carbono

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *