• Spotify
  • Mapa Covid19

Cristina Peri Rossi recordó a las muertas de Juárez al recibir el Premio Cervantes

Agencias
La poeta y narradora uruguaya Cristina Peri Rossi, de 81 años, se convirtió en la sexta escritora en recibir el Premio Cervantes desde su instauración, en 1976.
Aquejada de diversos padecimientos y con una salud frágil, la literata no pudo acudir a la ceremonia solemne en la Universidad de Alcalá de Henares, que se celebró de forma presencial después de que dos años se tuviera que cancelar por la pandemia.
En un discurso que leyó la actriz Cecilia Roth, Peri Rossi enarboló la bandera de la igualdad de la mujer, recordando, entre otros, a las víctimas de los feminicidios en Ciudad Juárez, y alzó la voz frente a las atrocidades de la guerra y la barbarie.

Peri Rossi se suma así a una corta lista de escritoras con el Premio Cervantes, considerado el Nobel de Literatura en español: la primera en lograrlo fue la filósofa María Zambrano, en 1988, después vinieron Dulce María Loynaz, en 1992; Ana María Matute, en 2010; Elena Poniatowska, en 2013, e Ida Vitale, en 2018.

Peri Rossi, nacida en Montevideo, Uruguay, en 1941, vive en Barcelona desde 1972, cuando tuvo que elegir entre el exilio o la muerte por la brutal represión en su país y el riesgo a ser ejecutada por pertenecer a una célula de resistencia vinculada con la izquierda.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *