• Spotify
  • Mapa Covid19

Cronistas Chiapanecos cumple 25 años

Roque Gil Marín Vassallo
Comitán, Chiapas
Roberto “Chato” Ortiz Gutiérrez y Andrés Fábregas Puig, sus creadores. En este año 2022, se cumplen 25 años de la venturosa fundación de la “Asociación de Cronistas del Estado de Chiapas”, evento que se registró el 3 de agosto de 1997, a partir de las 10:30hrs. de un soleado día y que tuvo como sede de su fundación el Teatro de la Ciudad “Junchavín” de la Bella, Histórica y Mágica Ciudad de Comitán de Domínguez, Chiapas, estando presentes las autoridades locales encabezadas por el inolvidable amigo Roberto “Chato” Ortiz Gutiérrez, edil comiteco, así como los delegados acreditados como “Cronistas de sus Pueblos” de los diversos confines de nuestra entidad.
Muy presente tengo en mi recuerdo las bellas palabras de bienvenida que dirigió a los asistentes a este importante hecho histórico de la vida y el acervo cultural de Chiapas, que nos lanzó la siempre grata, bien recordada e inolvidable amiga Lolita Albores, cronista anfitriona, que expuso sus valiosos puntos de vista sobre el significado y la responsabilidad que este hecho conlleva, reconociendo la dualidad intrínseca de la Cultura y de la Crónica, que giran como satélites o hálitos espirituales sobre la mente y la gloria de los pueblos.
Entre los personajes que asistieron como representantes de sus lugares de origen, digno es recordar al maestro Eliseo Mellanes Castellanos y José Luis Castro Aguilar, de Tuxtla Gutiérrez; los maestros Julia Vassallo de Marín y Gilberto Marín Rizo, de Tonalá; el Prof. Juan María Morales, de Carranza; el Prof. y Lic. Jorge Paniagua Herrera, de San Cristóbal de Las Casas; el Prof. Guillermo Vera Guerrero, de La Trinitaria; el Lic. César Pineda del Valle, de Pijijiapan; el Ing. Porfirio Morrison, de Yajalón; el Prof. Quintín Cruz, de Cintalapa; entre otros no menos valiosos hombres y mujeres de la Cultura de Chiapas.
El tercer punto del Orden del día, fue la elección del Primer Comité Directivo Estatal de la Asociación de Cronistas de Chiapas, que previo consenso libre, limpio y democrático, quedó integrado de la forma siguiente: Presidente, Prof. y Lic. Manuel Burguete Estrada; Vicepresidente, Prof. y Lic. Jorge Paniagua Herrera (ambos de San Cristóbal de Las Casas); Secretario General Propietario: Dr. Carlos Avendaño de León, de Huixtla; y Secretario General Suplente: Dr. Roque Gil Marín Vassallo, de Comitán. A continuación, por aclamación unánime, se le dio el Reconocimiento de “Cronista Mayor de Chiapas” al Prof. Gilberto Marín Rizo, de Tonalá.
Una vez concretada la fundación de Cronistas de Chiapas, nos dirigimos al edificio de la Casa de la Cultura, que en ese tiempo era reconocida con el nombre de “Maestro Esteban Alfonzo”, porque al entrar al edificio estaba el busto de este importante comiteco, en donde primero, en las graditas de la entrada principal, nos tomamos la foto del recuerdo y en los pasillos internos se nos sirvió una suculenta comida de la Fraternidad de los “Fundadores de la Asociación de Cronistas del Estado de Chiapas”.
Hay que celebrarlo aquí en Comitán y de ser posible, recordar al buen amigo Roberto Ortiz Gutiérrez, que fue el promotor de este evento de interés estatal. Además, sería muy bueno que se busque la forma de que la fecha 3 de agosto, sea declarada como “Día de las y los Cronistas Chiapanecos”. ¿Qué le parece?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.