Cultura Comunitaria: más de 6 mil actividades en 2023

Participaron más de 450 mil personas…

Secretaría de Cultura / Diario de Chiapas

Con una cobertura en 403 municipios, el programa Cultura Comunitaria, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, realizó durante 2023 más de 6 mil actividades artístico-culturales, en las que participaron más de 450 mil personas, consolidando así su presencia en territorio con la firme consigna del fortalecimiento de las capacidades locales, a través del diseño e implementación de políticas públicas culturales de base comunitaria.
En ese sentido, se consolidó la formación artística gratuita con enfoque comunitario de alrededor de 15 mil niñas, niños y jóvenes, a través de 443 Semilleros Creativos, quienes potencializaron su posicionamiento como agentes culturales dentro y fuera del país.
Ejemplo de ello, fue la presentación musical del Ensamble Comunitario de Marimbas de Centla, durante la inauguración de la Exposición “Súbete al tren maya”, en el Complejo Cultural Los Pinos; la exhibición dancística en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2023; el Encuentro de Semilleros Creativos en el Centro de Cultura Ambiental Chapultepec, donde además se entregaron 279 instrumentos de aliento madera, aliento metal y percusión; la Develación del billete de Lotería Nacional en celebración a los Semilleros Creativos; el Encuentro Binacional de Semilleros Creativos de Danza urbana en Empalme con Dancing Grounds, escuela comunitaria de Nueva Orleans, Estados Unidos, y su presentación en el 51 Festival Internacional Cervantino en el estado de Guanajuato, donde también se presentó el Ensamble Mik Nawooj de San Francisco, California, y 35 instrumentistas del Semillero Orquesta Jóvenes Líderes de León, durante el Hip Hop Orchestra Experience.
Además, por primera vez, e invitados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los Semilleros Nacionales presentaron diversos cuadros artísticos de danza, música, artes escénicas y poesía, previo a la ceremonia del Grito de Independencia en el Zócalo capitalino.
Asimismo, resalta la exposición itinerante “¡Ojalá que te vaya bonito!”, inspirada en las creaciones artísticas del guanajuatense José Alfredo Jiménez y la presentación de 750 infancias y juventudes en el Magno evento de Cultura Comunitaria Tengo un sueño 2023, realizada el 23 de noviembre, en el Auditorio Nacional de Ciudad de México, evento que se sumó a la recaudación de juguetes, útiles escolares y donaciones en dinero para niñas, niños y jóvenes de Acapulco, Guerrero, afectados por el paso del huracán Otis.
De igual forma, durante el 2023 se desarrollaron 153 jornadas culturales de Convites culturales y Cine sillitas, con más de 3 mil 700 actividades, en 108 municipios de 27 entidades del país, con la participación de más de 100 mil personas, a favor de la recuperación afectiva de espacios públicos y promoción de la cultura de paz; destaca la realización de estas actividades de trabajo comunitario en Michoacán y Guanajuato.
Por otro lado, desde el modelo para la prevención y reinserción social denominado Arte+Movilidad, se sigue impulsando el desarrollo de las capacidades creativas, artísticas y productivas de personas privadas de su libertad, en condiciones de movilidad y en proceso de reinserción social. De esta forma, en 2023 se implementaron talleres artísticos con la participación de 303 personas privadas de la libertad en los CERESOS de Sonora, Ciudad de México, Zacatecas y Querétaro. También, a través de intervenciones lúdicas y culturales se atendieron a 2,594 niñas, niños y adolescentes migrantes en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
En lo que respecta a Formación con Enfoque Comunitario y Formación y Actualización Docente, se llevaron a cabo 32 cursos y talleres, dirigidos al funcionariado a nivel nacional; mujeres privadas de la libertad en Centros Federales de Readaptación Social de Morelos y Guanajuato, así como equipos docentes de Semilleros Creativos, entre los que se encuentran: el Curso en línea Introducción al diseño de políticas culturales de base comunitaria; el taller de Pensamiento crítico; el taller Pensar, sentir y ser. Guía para desarrollar habilidades socioemocionales y el taller Reflexiones. Perspectiva de género. Y por primera vez se desarrolló el Diplomado de Actualización en línea Políticas públicas y gestión cultural de base comunitaria.
Desde su creación en 2019, y en línea con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el programa Cultura Comunitaria ha desarrollado más de 21 mil actividades con un total de un millón 560 mil participantes en 670 municipios del país, con el objetivo de promover el ejercicio de los derechos culturales de personas, grupos y comunidades; con especial énfasis de aquellas que han quedado al margen de las políticas culturales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *