• Spotify
  • Mapa Covid19

Curiosidades de la novela emblemática de John Kennedy Toole

El Informador
Ricardo Solís
El escritor estadounidense John Kennedy Toole nació un el 17 de diciembre de 1937, en Nueva Orleans (Estados Unidos). Estudió en las universidades de Tulane y Columbia, donde fue siempre magnífico alumno y se graduó en la Universidad de Columbia para luego pasar un año como profesor asistente de inglés en la Universidad del Suroeste de Luisiana (hoy día la Universidad Lafayette, en Luisiana).
Después fue a Nueva York para ocupar un puesto de profesor en el Colegio Hunter. También intentó un doctorado en Columbia, pero no lo acabó porque se enlistó en el Ejército de los Estados Unidos en 1961 y sirvió dos años en Puerto Rico. Se le conoce sobre todo por su novela “La conjura de los necios”, cuyo protagonista –Ignatius J. Reilly– es un antihéroe que vive en contra de la modernidad, siempre expresando su visión satírica sobre la sociedad y los valores de su país.
Curiosidades:
*John Kennedy Toole escribió “La conjura de los necios” mientras hacía el servicio militar (lo que parecería una razón suficiente para reaccionar en contra de un sistema opresor con base “padecer” una de sus instituciones de mayor tradición).
*Kennedy Toole escogió el título de su libro basándose en la siguiente cita de Jonathan Swift (el autor de “Los viajes de Gulliver”): “Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo: todos los necios se conjuran contra él”.
*Kennedy Toole envió su novela a varias editoriales, pero en todas ellas fue rechazada. Una de las editoriales, que parecía estar interesada en un principio, finalmente se echó para atrás. El escritor decidió suicidarse poco después, a los 31 años de edad.
*Después de su muerte, la madre del escritor, que confiaba ciegamente en la calidad del libro, siguió intentando publicarlo. Luego de ser desechado por otros tantos editores, logró convencer al escritor Walker Percy para que lo leyera. Percy quedó impresionado por la novela e hizo posible su publicación, incluso redactó el prólogo para la edición.
*”La conjura de los necios” recibió el premio Pulitzer en 1981 y representó un éxito de ventas a nivel internacional (hoy día continúa vendiendo ejemplares en varios idiomas).

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *