• Spotify
  • Mapa Covid19

¿De verdad se está haciendo algo para reducir la cantidad de feminicidios en el país?

A pesar de que es preocupante ver las cifras relacionadas con los feminicidios y la violencia contra la mujer, es bueno considerar que en muchos otros países del mismo hemisferio ni siquiera se reportan esas cifras. Esto quiere decir que hay varias naciones con más violencia, solo que realmente uno no tiene forma de saber cuáles son, puesto que sencillamente no informan ni a sus propios ciudadanos. Aunque hay muchas listas de las ciudades más peligrosas del mundo en las que se encuentran ciudades mexicanas, esto no incluye a capitales de países más violentos de Latinoamérica. Vale decir que existen varias dictaduras en naciones como Cuba, Venezuela o Nicaragua, por lo que allí la situación podría estar mucho peor. Sin embargo, el objetivo no debe ser compararse y estar tranquilo de otros están peor, sino buscar la forma de mejorar cada día más.

¿Qué se realiza en la actualidad para tratar de reducir la violencia contra la mujer?

En algunas localidades se organizan seminarios, charlas y orientaciones que buscan tender una mano amiga a las mujeres, al mismo tiempo que se concientiza a la población. La violencia contra cualquier persona debe ser condenable en todo momento. El mensaje central de toda charla o actividad tiene que estar basado en condenar cualquier tipo de violencia, sea psicológica, física u otra. En otro orden de ideas, hay organizaciones en las que uno se puede ofrecer como voluntario. O también es útil ingresar a Novibet y prestar atención a lo que muestran en pantalla. Volviendo al tema de la violencia contra la mujer, se valora el esfuerzo en proponer iniciativas que disminuyan los crímenes y contribuyan a mantener la seguridad de las personas. A nivel legal se han visto proyectos de leyes que buscan aprobación, en pro de que se regule con más fuerza cualquier acto violento en contra de las mujeres.

¿Cómo es la situación a nivel general en las diferentes ciudades?

Como uno se puede imaginar, algunas ciudades reportan índices delictivos más altos que otras. En algunas regiones operan delincuentes que quizás no tienen tanta presencia en ciertas localidades. Aunado a ello, las condiciones geográficas y sociales de cada ciudad influyen en la calidad de vida del ciudadano, impulsando cosas buenas como la disminución del desempleo o el aumento de los sitios turísticos, a la vez que se minimiza situaciones graves como los crímenes. En aras de tener una visión global del porqué ocurren más delitos en ciudades que en otros lugares, se puede ver este artículo. En resumen, México tiene muchas cosas maravillosas como su cultura y su gente, pero hay situaciones por corregir como el índice de criminalidad, aunado a muchas otras cuestiones que afectan el bienestar de los mexicanos. Evidentemente, el deseo es que México supere los problemas actuales, con la mirada puesta en surgir aún más como nación y enaltecer los pilares fundamentales en los que se afianza la nación mexicana, favoreciendo así a su gente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *