• Spotify
  • Mapa Covid19

Destacan cronistas de Chiapas, en Puebla

Roberto Fuentes Cañizales
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Brillante, la participación de los cronistas chiapanecos durante el XLIV Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Cronistas de Comunidades y Ciudades Mexicanas (ANACCIM), en la Ciudad de Puebla de los Ángeles: 13,14 y 15 de mayo del 2022.

Como es costumbre, nuestros cronistas pusieron muy en alto el nombre de Chiapas y con sus puntuales participaciones resultaros acreedores a diferentes premios y reconocimientos para el estado: el cronista de San Cristóbal de Las Casas, Miguel Ángel Muñoz Luna, obtuvo el Segundo Lugar Nacional con el tema ‘La cosmología de los pueblos originarios a través de los bordados textiles en Chiapas’; y Concepción Ponce Aguilar, de Mapastepec, el Tercer Lugar Nacional, con ‘El cine América’.
En Crónica Infantil y Juvenil, participaron niños de diversos lugares de Chiapas y en la categoría Infantil obtuvo el Primer Lugar la niña Alma Danahé Pérez Ramírez, originaria de Coapilla; y del mismo municipio, en la representación Juvenil, los jóvenes Wilber Amauri Pérez López, con el Tercer Lugar y Yeni Guadalupe Pérez Malpica con una Mención Honorífica, al igual que Marco Antonio Peña Pérez, originario de San Cristóbal de Las Casas.
Cabe mencionar la destacada participación en el libro “Raíces de Identidad en el México Actual, crónicas”, de los tuxtlecos Marco Antonio Orozco Zuarth, con el tema ‘El mundo Zoque’; Rutila Mejía Gutiérrez, con ‘Chiapas, territorios de culturas vivas’ y Sara Isabel Martínez Rincón, con el tema ‘Gastronomía zoque tuxtleca’. Un importante libro, presentado dentro del marco del Congreso Nacional.
Para orgullo de Chiapas, dentro de la nueva Mesa Directiva Nacional, nuestra entidad quedó dignamente representada con Miguel Ángel Muñoz Luna, como Secretario General de la ANACCIM; como encargada de la Vocalía Sur: Rutila Mejía Gutiérrez; y en la Crónica Infantil y Juvenil Nacional: Sara Isabel Martínez Rincón. Ambas, condecoradas con un reconocimiento nacional de parte del Presidente Nacional saliente: Doctor Carlos Gómez, por su magnífica labor dentro de la crónica.
Al 44 Congreso Nacional de Cronistas, también asistieron en representación del estado: el destacado cronista de La Concordia, Ramiro Ruíz Espinosa; y Magín Iván Flores Chacón, de Jiquipilas. Cabe señalar la magnífica participación de este último, en el V Encuentro Internacional de la Crónica, donde llevó con mucho orgullo la representación de Jiquipilas, de Chiapas y de México. Sin duda, puro orgullo ropacaliente.
Para cerrar con broche de oro, todos los representantes chiapanecos recibieron de la ANACCIM, la prestigiada Carta Monterrey, que los acredita como Cronistas Vitalicios de sus respectivos municipios. Muchas gracias a esta sobresaliente delegación de cronistas, por poner el nombre de Chiapas a nivel nacional e internacional.

¡Que Dios nos bendiga siempre!

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *