• Spotify
  • Mapa Covid19

Día de los Periodistas Mexicanos

Roque Gil Marín Vassallo

Comitán, Chiapas

Marco Descriptivo:

¿Es lo mismo, significan lo mismo la Libertad de Expresión y la Libertad de Prensa? La respuesta es una, contundente y clara: ¡No, no son ni significan lo mismo y tienen diferencias grandes y claras entre sí! Veamos el porqué de estas afirmaciones:

La Libertad de Expresión es un Derecho Universal e Inalienable de toda la humanidad, y en particular de los pueblos y naciones que integran la Organización de las Naciones Unidas-ONU-, que estableció la fecha del 3 de mayo de cada año para celebrarla en todos sus afiliados. La Constitución Federal Mexicana establece esta Libertad en el Artículos 6º. de dicho Ordenamiento.

El caso de México:

En todas las naciones que se precian de ser libres, independientes, soberanas, democráticas y justas, tanto del mundo capitalista como del socialista, comunitario y mixto que existen sobre la Tierra, saben reconocer y premiar el valor, la importancia y la utilidad que le dan a sus pueblos, los individuos, los grupos, las organizaciones y las asociaciones que cotidianamente sirven y coadyuvan al desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de las naciones y pueblos en sus diversas áreas de su conformación social, política, económica y cultural; y les otorgan el reconocimiento mediante diferentes formas, en particular estableciendo premios como diplomas, medallas, condecoraciones y grados académicos, así como en su almanaque nacional iconográfico y de sus calendarios cívicos, el Día de este o de aquel personaje, organización o agrupación en fechas simbólicas para su celebración.

Así, tanto en nuestro país como en la gran mayoría de los que integran la Organización de los Estados Americanos-OEA- y de la ONU, se han establecido como festivos y memorables, entre otros muchos, las siguientes: Día del Trabajo, del Maestro, de la Bandera, del Amor y la Amistad, de las Madres, del Bombero, del Soldado, de la Enfermera, Sin Fumar, de la Independencia, del Abogado, del Arquitecto, de la Secretaria, del Ingeniero, del Albañil, del Médico, etc.

Una vez que la UNESCO estableció el 3 de mayo de cada año como el Día de la Libertad de Expresión como un derecho universal e inalienable de la humanidad y de los pueblos, de expresar libremente sus ideas, sus gustos, sus costumbres, sus tradiciones, sus credos religiosos, su filiación política, su ideología, su agnosticismo, etc., el gobierno mexicano decidió establecer en su Calendario Cívico Nacional, el Día de La Libertad de Prensa, como parte sustancial de la expresión de libertad que se vive en nuestro país, y para reconocer la valiosa labor de los periodistas mexicanos, del gremio, de las empresas, de las industrias periodísticas impresas y electrónicas, a quienes convocó el 7 de junio de 1951 para establecer en común acuerdo, la celebración mutua entre el Gobierno Federal encabezado por el Lic. Miguel Alemán Valdés, Presidente de México, y las empresas periodísticas de México en su figura popular de El Cuarto Poder, que acordaron instituir al 7 de junio de cada año como el Día del Periodista Mexicano, que se identifica también como Día de La Libertad de Prensa, no de La Libertad de Expresión.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *