• Spotify
  • Mapa Covid19

Educación a distancia: características y ventajas

La educación a distancia se ha consolidado en los últimos años como una de las mejores alternativas para quienes quieren formarse sin dejar de atender el resto de sus responsabilidades, por ejemplo, el trabajo. Y es que, al no requerir estar en un aula de clases, se puede seguir el  programa de estudio desde cualquier lugar y  hora.

¿Qué es la educación a distancia?
Se trata de una modalidad educativa que se apoya en las tecnologías y no requiere de la presencialidad en un espacio físico. Es decir, el estudiante puede seguir el contenido desde casa en el horario que más le convenga.

Si bien hoy día se ha popularizado esta modalidad gracias al auge de internet, lo cierto es que no es para nada nueva, de hecho, a lo largo de la historia se ha valido de la correspondencia, la radio, las grabaciones y los libros para hacer llegar al participante los contenidos y poder evaluarlo. Es decir, dependiendo de la época, se emplea una u otra tecnología.

Actualmente, por medio de internet se pueden cursar todo tipo de programas académicos, entre ellos maestrías online sin limitación de tiempo y espacio y por medio de entornos virtuales de aprendizaje.

Características de la educación a distancia

Las características que diferencian a la formación a distancia de otras modalidades son las siguientes:

  • Es asíncrona: facilitador y participantes no tiene porqué estar conectados a la misma hora en el espacio virtual.
  • No presencialidad: no hace falta acudir a una universidad, academia o centro de estudio.
  • Autonomía del estudiante: es quien decide cuándo y cómo lleva a cabo su proceso formativo, es decir, en qué momento revisa el contenido y cumple con las actividades, por supuesto, según la normativa o condiciones establecidas por la universidad a distancia
  • Uso de recursos tecnológicos: se emplean las tecnologías existentes para poder asegurar el desarrollo del proceso formativo.

Ventajas de la formación a distancia

Partiendo del concepto y las características listadas antes, tenemos que la educación a distancia resulta claramente ventajosa para todo tipo de persona, pero muy especialmente para quienes trabajan porque no hace falta cumplir con rigurosos horarios.

Además, resulta ser una modalidad de estudio económica porque no hay que gastar dinero en traslados a centros de estudio. Asimismo, el hecho de apoyarse en la tecnología lo convierte en un método flexible y completamente adaptado a nuestros tiempos.

Por otro lado, las universidades que imparten carreras de pregrado y postgrado a distancia suelen ofrecer información académica clara para que todos los estudiantes puedan empaparse con la metodología de estudio y llevar a buen término su formación en la virtualidad.

Sin dejar de lado que la cantidad de opciones para estudiar en línea es bastante amplia, de hecho, puedes cursar las mejores maestrías a distancia o cualquier otro grado académico que desees, sin necesidad de salir de casa ni descuidar tus obligaciones laborales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *