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El arte conceptual, qué es y como entenderlo

Agencias
El villamelón, lugar común rebosante de ingenuidad, suele afirmar que no existe el Arte Conceptual porque todo arte está hecho de conceptos. Nada más errado para descalificar al Arte Conceptual, ya que este apela como el lugar de representación del arte —como el de todos los conceptos— sucede en la mente del espectador, y no en la realidad material externa que alimenta a nuestra psique.

Una gran demostración histórica de este proceso, sucedió en otoño de 1969 cuando Robert Barry fue invitado por David Askevold a su clase de proyectos en el Nova Scotia College of Art and Design, en Halifax, Canadá. Barry mando instrucciones donde un puñado de alumnos tendrían que decidir en secreto una idea en común; siendo que justo en el momento en que este pensamiento fuera revelado a terceros, este ejercicio artístico dejaría de existir. Posteriormente, el artista mexicano, Mario García Torres realizó en su obra, What Happens in Halifax Stays in Halifax (en 36 diapositivas), 2004-2006, una pesquisa para saber qué pasó con estos alumnos y sí revelaron su idea; este resbaladizo puente entre ideas, investigación, documentación, materialidad, “verdad-mentira”, contexto y legitimación no sólo es materia del Arte Conceptual, sino de todo arte y su historia.

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