• Spotify
  • Mapa Covid19

El Coneculta rinde homenaje al maestro Corazón Borraz

Coneculta Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
La directora general del Coneculta, Matza Maranto Zepeda, inauguró las actividades del homenaje al maestro Corazón Borraz, que se realizarán durante el mes de junio en la Casa de las Artes y las Culturas ‘Corazón Borraz’, en el marco del natalicio de este personaje nacido en Venustiano Carranza.
Durante este evento, Maranto Zepeda destacó que, en reconocimiento a la contribución musical y su aportación cultural al estado, el Coneculta dedica durante el mes de junio, este homenaje para recordar al maestro Corazón Borraz como un creador de sonidos de madera.
El homenaje se integrará de dos espacios. El primero corresponde a una Exposición Temporal Interdisciplinaria, conformada por una selección de obras de paisajes naturales de Chiapas, de Graciela Zepeda; de paisajes sociales de la entidad, de Julio Alegría; y de paisajes políticos del estado, en la obra de activismo por los derechos de las mujeres, de María Valera.
Además, se expondrán obras escultóricas en jade y ámbar, del Colectivo Lúzmica. De igual forma, se contará con conciertos, como: de viola de Mauricio Cabrera y Diego Pérez Mateos, y de la violinista Carolina Ruiz, alumnos de la Academia de Cuerdas de la FAMUNICACH.
Más allá de la intención por plasmar el génesis privativo de la particularidad auténtica de los símbolos de Chiapas, esta exposición artística pretende hacer énfasis en la apropiación significativa de esos hitos de identidad cultural, como los textiles, el ámbar, los sones, los recursos naturales y sociales que, incluso tan particulares de cada región, otorgan el sentido de cohesión social al estado de Chiapas.
Como parte de la programación musical, se tendrá a las Marimbas Claro de Luna del Coneculta, de Misiones Culturales de la SEP Federal y de la femenil Provincia de Llanos de Venustiano Carranza, así como de la Sección de Alientos de la Orquesta Sinfónica de Chiapas.
Asimismo, se realizarán pláticas y clases magistrales en las que participarán reconocidos cronistas, como Jorge Eduardo Coello Avendaño; músicos, investigadores y académicos, como Israel Moreno, Alexander Cruz y Miyuki Kojima. También participarán maestros constructores de marimbas, como Carlos Nandayapa, Sergio Trujillo y Abelardo Vleeshower.
La segunda parte, se trata de una Sala Permanente dedicada a Corazón Borraz, que está inspirada en el ingenio adaptativo del constructor de la marimba de doble tecladura. En el cual, “la marimba”, se comprende como una fuente de producción de sentido de identidad de poetas, carpinteros, escultores, constructores, músicos, compositores y pueblos originarios de Chiapas, que día con día hacen nuevas aportaciones al mudo artístico y otorgan también un sentido de orgullo a sus conciudadanos.
Por tal razón, se considera que la Sala, en su interior, debía contener un repositorio abierto a todos los creadores individuales o colectivos, que deseen resguardar todo tipo de materiales que contengan expresiones culturales de música, danza y modelos tradicionales, considerados patrimonio de grupos sociales específicos. O de aquellos autores de Chiapas, cuyas creaciones han sido publicadas sin reconocer su propiedad intelectual, por lo que este se convierte en el primer esfuerzo por rescatar o difundir los derechos de reconocimiento moral del valioso sector creativo del Estado.
Cabe señalar que Corazón Borraz (14 de junio de 1877-6 de mayo de 1960), es un personaje importante en la cultura musical de Chiapas, hizo posible que la marimba diatónica (de siete sonidos), se transformara en un instrumento cromático, de 12 sonidos, ya que emulaba el temperamento del teclado del piano.
En el estado de Chiapas se interpretó y apreció a grandes compositores de música clásica de concierto, en un instrumento construido en la entidad chiapaneca, con maderas endémicas disponibles en este territorio geográfico.
Finalmente, la directora general del Coneculta, Matza Maranto Zepeda, invitó al público a disfrutar de estas apropiaciones y aportaciones del ingenio artístico de Chiapas, en la Exposición Multidisciplinaria en Homenaje a Corazón Borraz en el 146 Aniversario de su Natalicio.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *