“El lago de los cisnes”se presenta en Tuxtla

HOY, miércoles 8 de noviembre…

Juanjo Gutiérrez
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
El Teatro de la Ciudad “Emilio Rabasa”, recibirá este miércoles 8 de noviembre al Royal Ukranian Ballet, cuyos integrantes interpretarán “El Lago de los Cisnes”, una obra que transcurre entre el amor y la magia, enlazando la eterna lucha del bien y el mal. Habrá una sola función, a las 19:00 horas, bajo la dirección artística de Anatoliy Kazatsky.
“El lago de los cisnes” es un cuento de hadas-ballet estructurado en cuatro actos, que fue encargado por el Teatro Bolshói en 1875 y se estrenó en 1877. La música fue compuesta por Piotr Ilich Chaikovski; se trata de su obra número 20 y es el primero de sus ballets. En la producción original, la coreografía fue creada por Julius Reisinger. El libreto se cree que fue escrito por Vladímir Petróvich Béguichev y Vasily Geltser, basándose en el cuento alemán “Der geraubte Schleier (El velo robado)” de Johann Karl August Musäus.
La primera representación tuvo lugar el 4 de marzo de 1877 en el Teatro Bolshói de Moscú. Contrario a su gran reconocimiento actual, esta obra estuvo rodeada de reveses desde su estreno; además de su pobre producción inicial, de la cual se han perdido algunos registros, las creaciones de la música y la coreografía original no fueron paralelas debido a desacuerdos técnicos entre las partes, pues Chaikovski (poco familiarizado con la composición de ballets) trabajó de forma rápida, innovadora y despreocupada, en una partitura que terminaría desconcertando a Reisinger.
Sin embargo, el 15 de enero de 1895 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo, esta misma obra logra su primer gran éxito con una nueva coreografía a cargo de Marius Petipa y Lev Ivanov. Las primeras ideas que tuvo Chaikovski acerca de El Lago de los Cisnes, fueron reorganizadas y el “pas de deux” que compuso originalmente para el Cisne Negro, fue sustituido por otro, compuesto también por él.
“El Lago de los Cisnes” suele representarse en cuatro actos y cuatro escenas (en América), o bien en tres actos y cuatro escenas (en Rusia y Europa del Este).

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *