Sonia Castro, psicóloga y miembro del Instituto Europeo de Psicología Positiva de Madrid, explicó que el síndrome de la cara vacía es un conjunto de síntomas como inseguridad o ansiedad, que experimentan las personas al momento de retirarse el cubrebocas, tanto en espacios abiertos como cerrados.
”El síndrome de la cara vacía es un termino que hemos estado escuchando desde hace un año cuando empezó la pandemia y lo primero que hay que dejar claro es que no es ninguna enfermedad mental ni un trastorno ni está tipificado en ningún manual de diagnóstico.
“Es un conjunto de síntomas que pueden sentir varias personas de cara un poco a la situación de quitarnos el cubrebocas, no hay un tratamiento eficaz o que sea útil porque no es una enfermedad como una depresión o ansiedad, es un síndrome que es un conjunto de síntomas”, dijo en entrevista con Europa Press Televisión.
¿Cómo puedes combatirlo?
Pese a que no hay un tratamiento especial, la especialista recomendó a quienes podrían presenta el síndrome, usar herramientas o estrategias para manejar el miedo y la ansiedad.
Una de éstas podría ser las aproximaciones sucesivas, es decir, dejar de usar el cubrebocas de una forma gradual y muy flexible, tomando en cuenta el lugar donde se encuentren y su situación de salud, así como la de las personas con las que está.










