Euronews Español
Javier Iniguez De Onzono
El volcán de Fuego de Guatemala, considerado por los sismólogos como uno de los más activos del mundo, se encuentra actualmente en erupción. Las autoridades del Estado centroamericano ya han evacuado a casi 300 familias, pero advierten de que otras 30.000 personas de la zona, situada a unos 60 kilómetros de la capital, podrían estar en peligro.
La erupción ha comenzado durante la noche del domingo y, por el momento, no se han registrado víctimas. Las autoridades han cerrado todos los centros educativos de las inmediaciones y una carretera clave que conecta a varias comunidades de la zona.
Los expertos apuntan a que el mayor peligro del volcán no es la propia erupción sino los lahares, un ‘tsunami’ de ceniza, roca, lodo y escombros que puede enterrar pueblos enteros. Con 3,763 metros de altura, la última erupción del ‘Chi’gag’ -que se traduciría del cachiquel nativo al español como “el lugar donde está el fuego”- fue en junio de 2023. Una erupción anterior, en 2018, mató a 194 personas y dejó a otras 234 desaparecidas. El volcán del Fuego solo ha estado 50 días inactivo, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
El flujo de material volcánico es moderado pero se espera que aumente, según ha informado la agencia de desastres de Guatemala.










