• Spotify
  • Mapa Covid19

“En agosto nos vemos” cierra obra literaria de García Márquez

El Informador / SUN
Gabriel García Márquez vuelve a la novela 10 años después de su muerte. Y lo hace, por vez primera, con una mujer como protagonista: “Ana Magdalena Bach”, quien es una colombiana madura, atractiva, lectora voraz, madre de dos hijos músicos y esposa del director del conservatorio que, cada 16 de agosto, viaja a una isla del Caribe -que bien podría ser Cartagena- para visitar la tumba de su madre, y por una noche, cada año, explorar su sexualidad y su deseo, y vivir con libertad su cuerpo.
El pasado miércoles fue el lanzamiento mundial de “En agosto nos vemos”, la novela inédita del Premio Nobel de Literatura, en el marco del 97 aniversario de su nacimiento -6 de marzo-, y justo en este 2024 que se conmemora el décimo aniversario de su muerte, ocurrida el 17 de abril de 2014. Se trata de la última novela escrita por Gabo y con la cual cierran, con broche de oro, la obra literaria total del narrador y periodista, autor de “Cien años de soledad”.
“La obra completa de Gabo no estaba completa hasta ahora que sale este libro y después de esta ya no hay más, esta es, en efecto, la única obra que dejó Gabo sin publicar; él mismo era muy crítico con ella en sus últimos años”, cuenta su hijo Gonzalo García Barcha en entrevista, en la que habla de esta novela de seis capítulos que en 2004 García Márquez decidió que no estaba lista para ser publicada y la guardó en una carpeta de su archivo personal, que desde 2014, tras su muerte, reposa en el Harry Ransom Center de la Universidad de Texas en Austin, al que fue vendido por su familia en 2.2 millones de dólares.
El libro póstumo, que en México, Centroamérica y el Caribe publica Grupo Planeta, a través de Diana -que desde los años 80 son los editores de García Márquez para estos territorios-, y en los demás países de habla hispana y algunas otras lenguas será publicado por Random House, será el acontecimiento literario de la década y por ello las reservas para mantener la expectativa sobre este libro que sale en pasta dura, de 144 páginas, que incluye el facsimilar, a color, de algunas cuartillas del manuscrito anotadas y corregidas de puño y letra de Gabo.
Cuenta García Barcha que decidieron publicarlo -aunque su padre había dicho que no- porque es una historia con grandes valores. Hace un par de años, su hermano Rodrigo y él decidieron volver a leer la novela, hablar con Cristóbal Pera, buscar a la Agencia Literaria Carmen Balcells -que sigue gestionando los derechos de autor de García Márquez- para que todos leyeran esa novela que en 2004 habían declinado publicar.
“Llegamos a la conclusión de que, en efecto, el libro está completo, de que el libro tiene mucho sentido dentro de la obra de Gabo”, afirmó Gonzalo, y recordó que Gabo, en sus últimos 10 años de trabajo, emprendió varias obras, algunas de ellas salieron, como “Del amor y otros demonios” y “Memorias de mis putas tristes”, pero también, siempre hablaba de esta novela, de la cual leyó un capítulo en la Casa de América de Madrid, en 1999.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *