• Spotify
  • Mapa Covid19

¿En verdad son ecológicos los
autos eléctricos?

Agencias
Existen muchas dudas entre si los autos eléctricos contribuyen a salvar el planeta o no. Lo cierto es que, según estudios, este tipo de carros emiten menos gases de efecto invernadero que los que trabajan con motor de combustión.
Sin embargo, los gases que emiten estos coches no es lo único que se debe tomar en cuenta para determinar si estos medios de transporte son verdaderamente ecológicos o no, ya que existen otros aspectos a tomar a consideración, como la contaminación minera.

Coches “de carbón?
Un argumento frecuente que circula en redes es que los carros eléctricos producen la misma cantidad de gases de efecto invernadero que los autos térmicos, esto debido a que la electricidad que usan para recargarse es producida por centrales que emplean energías fósiles, como el carbón.
Empero, según la Agencia estadounidense de protección del medio ambiente, un carro eléctrico produce un promedio de 247 gramos de dióxido de carbono (CO2) por milla (unos 154 gramos por km), contra los 381 gramos que genera un vehículo térmico.
A pesar de, el balance carbono de un auto eléctrico depende de la región o el país donde ha sido recargado: es más significativa la diferencia (como la del ejemplo anterior) en países que producen buena cantidad de electricidad a partir del carbón, como en Polonia o en naciones asiáticas, pero es menos en países donde la energía depende en mayor parte de energía nuclear, como en Francia.
Según la organización de expertos International Council on Clean Transportation (ICCT), si se toma en cuenta la totalidad del ciclo de vida de un auto, incluyendo la producción de materias primas de baterías, y así hasta su reciclado final, los coches térmicos emiten muchísimo más CO2 que los eléctricos.

Minería sucia
La elaboración de baterías es un proceso que gasta mucha energía, porque algunos de sus componentes proceden de la extracción minera y porque las materias primas deben ser transportadas por todo el mundo para el proceso de ensamblaje y venta.
Te podría interesar: James Webb: las asombrosas imágenes de las estrellas captadas por el telescopio espacial
De acuerdo a un “post” compartido en Facebook, sería necesario excavar 227 toneladas de tierra para extraer los metales necesarios para una sola batería de vehículo eléctrico.
Esta estimación parece proceder de un análisis publicado en 2020 por el Manhattan Institute, un grupo de investigación escéptico ante el cambio climático.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *