• Spotify
  • Mapa Covid19

Encuentro Nacional de Danza 2022

Agencias
Diario de Chiapas
Ante un público entusiasta por el regreso a las actividades presenciales, se inició con las presentaciones de la compañía MákinadT Arte en Movimiento, originaria de Yucatán, y de Pulso Cía. Danza, procedente de Veracruz.
Durante 9 días se contará con la participación de 190 artistas que protagonizarán 60 actividades artísticas y académicas organizadas por el Inbal y la Coordinación Nacional de Danza
Con una función doble, integrada por montajes interdisciplinarios realizados en Yucatán y Veracruz inició el Encuentro Nacional de Danza 2022. El Espacio X del Centro Cultural España de la Ciudad de México fue el lugar donde la noche del martes asistieron adolescentes y adultos para apreciar esta actividad organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Danza.
Ante un público entusiasta por el regreso a las actividades presenciales, inició con las presentaciones de la compañía MákinadT Arte en Movimiento, originaria de Yucatán, y de Pulso Cía. Danza, procedente de Veracruz. Agrupaciones que están generando un movimiento dancístico alternativo en el sureste y suroeste de nuestro país, mismo que compartieron en el escenario de Espacio X.
MákinadT Arte en Movimiento presentó la pieza Eco lado B, coreografía de Diana Bayardo, quien escenificó un ritual contemporáneo, apoyada en sus propios impulsos primarios y la tecnología, apostándole al poder de su voz, respiración y memoria. En tanto que Pulso Cía. Danza obtuvo la atención de los asistentes con la obra Del suelo al techo, en la cual el director y coreógrafo Mijail Rojas preparó metáforas poéticas en torno a la vida, el hogar, el trabajo, el dolor y todo aquello que conforma la cotidianeidad del ser humano.
En las siguientes presentaciones el público disfrutará de una programación artística plural que comprende actividades en distintos formatos, lenguajes y propuestas a nivel discursivo y estético, las cuales mostrarán la diversidad que existe en la creación escénica y coreográfica de nuestro país. Entre las opciones destacan la presentación de Ricardo Daniel (Nuevo León) en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris; la Gala de Ballet de la Compañía Nacional de Danza en la Casa del Lago; y el espectáculo Luz Sonora. Celebrando a Mario Lavista, a cargo del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) en el Teatro del Bosque Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.
Paralelamente al ENDMéxico, 80 especialistas de las artes escénicas nacionales e internacionales protagonizarán la segunda edición del Coloquio Ecosistemas en la Danza. Territorios, comunidades y memoria, que se propone ser un marco de reflexión y conversación sobre el activo movimiento entre lo pedagógico y formativo a través de la creación, producción e investigación artística. El objetivo es indagar en aspectos sustanciales dentro del campo de la danza y la coreografía como el intercambio de saberes, conocimientos y experiencias.
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura mediante estas actividades fortalece los derechos humanos a la cultura, al tiempo de acercar al público las diferentes manifestaciones artísticas y propuestas escénicas de agrupaciones independientes que se generan en los estados de la República mexicana y en el extranjero.
Consulta la programación en www.danza.inba.gob.mx

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *