• Spotify
  • Mapa Covid19

Karla Gómez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Si bien, la fotografía es escribir con la imagen, Adriana Ramos Zepeda ha procurado narrar la manifestación amorosa a través del reencuentro con las mujeres de su vida.

Cuenta que la fotografía ha sido muy importante en los últimos 10 años, ya que su importancia tiene que ver con el impacto directo que ha tenido.

“La fotografía ha estado presente en la intimidad de las personas que han sido o son parte de mi existir en este planeta”, indica la creadora que ha tenido como temas el cuerpo, la enfermedad, la vulnerabilidad, el paisaje, el amor y las mujeres.

Inició en la fotografía debido a que su madre siempre le gustó hacerle retratos desde que era pequeña.

“Registraba a dónde íbamos, lo que comíamos, mis cumpleaños… todo lo que vivíamos juntas. Empiezo con esto porque para mí ese fue mi primer encuentro con la fotografía: un acto amoroso entre mi madre y yo. Mi segundo momento importante fue en la universidad, ahí tuve mi primera oportunidad para poder manipular una cámara reflex. Ese aparato tan sofisticado me generaba asombro y me motivaba a observar todo lo que fuera posible a través de la lente. Después conocí al fotógrafo José Ángel Rodríguez en un Taller de Fotografía que impartió en la UNICH; con él conocí sobre la cámara estenopeica y el revelado en el cuarto oscuro”, comenta la fotógrafa.

Ella ha expuesto en el 10° Festival Tragameluz, con una serie sobre mujeres indígenas de Zinacantán, Chiapas. También en la Galería Canthil 4, en la Exposición Colectiva «Todos los hombres… ¿Iguales?», con una serie titulada “Lasitud en azul”, exposición organizada por Efraín Ascencio, Fabián Ontiberos y Leonardo Toledo.

Mientras que, en el 2017 coordinó la Exposición Fotográfica Colectiva “Transpasiones”, la cual se presentó en la Enseñanza, Casa de la Ciudad. Algunas fotografías de esta exposición se publicaron en el dossier especial de los 15 años de la Revista LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos, del CESMECA-UNICACH.

En el 2020 participó en una exposición colectiva en Tabasco llamada «Revelaciones. Mirada y acción de mujeres artistas», organizada por el Colectivo Alquimia y también, en la Exposición virtual «Episodios 2020. Espacio, Cuerpo y Memoria», organizada por las fotógrafas Isabel Monzón y Lety Vázquez del Colectivo Miradas Divergentes.

Considera que la fotografía es el lenguaje amoroso que se logra desde “con nosotras, desde nuestros cuerpos y transmitirlo en la imagen ha sido lo que me ha definido a mí como fotógrafa, mujer y también, cómo feminista.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *