• Spotify
  • Mapa Covid19

Escucha las “Últimas noticias sobre B. Traven”

Reproducir vídeo

El Informador
¿Quién era realmente B. Traven, autor de obras capitales como “El tesoro de la Sierra Madre”, “El barco de la muerte” y “Macario”? Para responder esta y otras preguntas, María Eugenia (Malú) Montes de Oca -hijastra de B. Traven- y Timothy Heyman, custodio del Archivo B. Traven, ofrecerán la charla “Últimas noticias sobre B. Traven” en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG), el próximo jueves 27 de junio, a las 19:00 horas.

Malú Montes de Oca -cuya participación en la charla será vía remota- convivió con Traven, entre 1955 y 1969, luego de que su madre, Rosa María Luján, se casara con Traven en 1957.

El financiero alemán-inglés Timothy Heyman -licenciado en letras por la universidad de Oxford y Comandante de la Excelentísima Orden del Imperio Británico- se casó con Malú en 1981, transformándose con el paso de los años en un estudioso de la vida y obra de Traven.

Ambos manejan el Archivo Traven (B. Traven Estate) en la Ciudad de México, donde viven.

Luján hablará de su vida privada con Traven. Dará lectura a unas cartas, inéditas hasta ahora, que el escritor le escribió entre 1956 y 1967, las cuales ofrecen una visión única sobre la vida, pensamiento, filosofía y, sobre todo, el arte del escritor que se escondía detrás del pseudónimo de “B. Traven”, fallecido en la Ciudad de México en 1969.

Heyman, por su parte, presentará un panorama completo de su obra, vida, sus diferentes pseudónimos, sus parentescos y su visión sobre el triunfo de Traven en la literatura. Presentará por primera vez en público una visión nueva sobre lo que considera “el mayor misterio literario del siglo XX”. Asimismo, hablará sobre los planes del B. Traven Estate para festejar en 2026 el centenario de “El barco de la muerte” y “Los pizcadores de algodón”, las dos primeras obras de Traven, publicadas en 1926.

El MUPAG, cuya sede es la emblemática Casa de los perros, se encuentra en Alcalde 225, en el Centro de Guadalajara. Abierto al público de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

Entrada libre.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *