• Spotify
  • Mapa Covid19

Escuela Superior de Trabajo Social, Reseña

Jesús Aquino Juan
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Mi vocación de Trabajo Social surgió cuando, estando en el Seminario Conciliar de Chiapas de San Cristóbal de Las Casas, en 1961, cumplí mis15 años. Fue mi padre, Dn. José Raquel Aquino Aguilera, enfermero titulado de la primera escuela de enfermería de Chiapas y Asistente Social (Trabajador Social) capacitado en México, quien me aconsejó: “Si vas a ser sacerdote, debes ser también Trabajador Social”. Y, junto a mis regalos y pastel, me obsequió el libro: Trabajo Social: Algunos Problemas Sociales de México, de Josefina Gaona. Editado por Librería Ariel, Donceles 91, Mexico-1946, año de mi nacimiento.
Su lectura motivó mis estudios y actividades socio-culturales comunitarias en mi tierra natal y posteriormente en el extranjero, durante mis estudios y prácticas, colaborando con trabajadores sociales de diversas áreas.
Después de casi cinco años de estudios en la Universidad de Innsbruck, Austria, como becario del Colegio Canisianum de la misma ciudad, retorné a mi amado Chiapas, donde me dediqué a la docencia: Colegio La Salle, escuelas: ETCA, Prepa 1 y Escuela Superior de Contabilidad y Administración del ICACH y, creada la UNACH, en los campus de Contabilidad, Medicina Humana y Veterinaria.
Por fin, el 24 de septiembre de 1978 realicé mi anhelo de fundar una escuela pública de Trabajo Social. Esta estuvo en sus inicios, dependiente del ICACH, como lo fueron también la Normal de Educadoras y la de Educación Física, creadas para atender a jóvenes egresados de Secundaria que ya no les fue posible estudiar para profesores de primaria, al restringirse, por parte de la SEP, la matrícula de escuelas normales públicas y particulares.
Mi actividad docente y aún la directiva me permitieron continuar superándome en mi país y el extranjero; y realizar mis estudios de diversos grados académicos (licenciaturas, maestrías doctorados), siendo el último la Maestría en Trabajo Social por la Universidad del Sur de Chiapas, lograda en febrero del 2019, y obteniendo la cédula profesional el 24 de agosto del 2022.
Antes de inaugurar nuestra naciente escuela, tuve oportunidad de realizar su diseño curricular acorde a la realidad socio-económica y cultural de Chiapas, contextualizada al entorno nacional y mundial, integrando al plan de estudios: Lengua y culturas indígenas, actividades tecnológicas, artísticas y agropecuarias, Derechos Humanos, Ecología, Filosofía, Psicología, Salud Mental, Historia Universal, Historia y Geografía de Chiapas, etc.
Iniciamos labores con tres grupos de 60 alumnos c/u, en la Escuela de Técnicos en Contabilidad y Administración del ICACH: ETCA, donde permanecimos de 1978 hasta septiembre de 1980, que nos trasladamos a nuestro propio edificio, aún en construcción.
El edificio escolar lo construyó CAPFCE, con el decidido apoyo del C. Gobernador Juan Sabines Gutiérrez, tomando como base nuestro proyecto presentado. La obra se realizó en el terreno que gestioné ante el Ejido Francisco I. Madero de Tuxtla, cuya donación fue autorizada el 30 de junio de 1979, con una extensión de 4.5 hectáreas. Un erial localizado en el Km. 6.5 de la carretera Tuxtla-Chiapa de Corzo. Hoy transformado en un edén. Mi gratitud por siempre a todos los integrantes del ejido.
La Escuela de Trabajo Social permaneció ahí hasta 1994, de la que egresaron 16 generaciones de más de 1500 egresados de trabajadores sociales, con reconocimiento de la Dirección General de Profesiones y además con bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades.
De 1978 a 1980 la escuela formó parte del ICACH y posteriormente a la Secretaría de Educación y Cultura de Chiapas.
En 1994, por lo que yo considero una felonía de lesa educación entre una autoridad educativa y algunos docentes de la escuela, se concluye la formación de T.S. y las instalaciones, que con gestiones, esfuerzos y tenacidad logramos, pasan a ser Prepa 5.
Cual Ave Fénix, siendo este servidor el primer Director de Educación Superior de Chiapas, se reintegra la Escuela de Trabajo Social, pero ya con nivel superior, ofreciendo grado académico de licenciatura, tanto en curso escolarizado como semi escolarizado, con sistema de nivelación académica para egresados de trabajo social de nivel medio superior. Lo que nos permitió atender Tuxtla, Tapachula y, Ciudad de México (La Generación Bicentenario). Hasta la fecha, hemos formado 54 generaciones con licenciatura.
Con la colaboración de algunos docentes, en nuestros inicios, dimos apoyo académico a las escuelas normales que optaron por ofertar T. S. a nivel medio superior en Tuxtla, Tapachula, Comitán y Tonalá.
Tuve también la oportunidad de promover y lograr, con el apoyo del maestro Eduardo J. Albores, la fundación del Instituto Técnico del Pacífico que ofreció Trabajo Social y Contaduría y Administración.
Fundamos también la escuela Superior de Trabajo Social “Jesús Aquino Juan” en la Ciudad de Tapachula.
Dr. Jesús Aquino Juan, Ph. D.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *