El Informador / EFE
La Inteligencia Artificial (IA) ya apoya en la creación de óperas. El Teatro Mariinski fue testigo de la primera representación de esta obra musical y teatral.
“En la Nueva Escena del Teatro Mariinski tuvo lugar el estreno de la ópera mística ‘Mandrágora’, el primer espectáculo musical a nivel mundial creado con uso de tecnologías de inteligencia artificial”, indicó Sberbank, el principal banco ruso y uno de los patrocinadores de este proyecto musical en un comunicado en el que destacó que la obra “marca una nueva etapa en la síntesis de arte y las tecnologías”.
Según Sberbank, el estreno absoluto de la ópera, que tuvo lugar la víspera, “ha sido el suceso cultural más importante del Foro Económico Internacional de San Petersburgo y el Festival ‘Estrellas de las noches blancas’”.
“La ópera, basada en ideas de Piotr Chaikovski y Serguéi Rachinski, fue recreada y puesta a punto con la participación del compositor Piotr Dranga y las redes neuronales artificiales de Sberbank”, explica el banco.
Añadió que el programa GigaChat ayudó a escribir el libreto; SymFormer perfeccionó los arreglos y el sistema Kandinsky “creó soluciones visuales y escenográficas”.
“Todos los resultados creativos de la IA estuvieron bajo el control de artistas que partieron de un profundo respeto al estilo de la época” representado en la ópera, cuyo estreno estuvo dedicado al 185 aniversario del natalicio de Chaikovski.
El director de Sberbank, Herman Gref, sostuvo que el uso de IA “ahorra una gran cantidad de tiempo”, en particular, en los arreglos orquestales para una sinfónica.
“Es un trabajo que no les gusta mucho a los compositores, porque les roba años de vida. Pero gracias a la IA el hombre se puede concentrar en el proceso creativo, en lo que tiene dentro del alma. Y la IA puede ser un potente ayudante e inspirador”, destacó.
En la presente puesta en escena participan 170 artistas, incluyendo a los músicos de la orquesta sinfónica, los coros y los solistas.
