• Spotify
  • Mapa Covid19

Una vida con vida…Tania Díaz Molina

Jorge Éver González Domínguez/Chiapa de Corzo, Chiapas jevergonzalez@hotmail.com

Antropóloga social, egresada de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas, maestra en Ciencias de la Educación. Ha trabajado en diversos proyectos sociales comunitarios y colaborado en proyectos de investigación social. Actualmente, docente en el área de Ciencias Sociales en el nivel de Secundarias Técnicas, impartiendo las materias de Patrimonio Natural y Cultural de Chiapas e Historia.
En los últimos años ha buscado la formación en el ámbito literario, así como en la elaboración de material didáctico para implementarlo en su práctica docente.
Autora de la novela El Viaje del viento, de la editorial Fray Bartolomé de Las Casas A.C. 2021.
La escritora busca el espacio literario en la silueta de las letras.
En entrevista nos dice: “Por medio de las letras puedo expresar lo que pienso, reflexionar sobre la realidad que observo y las subjetividades de otras personas.
Como escritora busco generar una profunda reflexión sobre nuestro diario vivir, cuestionar aspectos que en muchas ocasiones damos por asentado. También he buscado adentrarme al mundo de lo fantástico, sobrenatural se podría decir. Ya que considero es fascinante, lleno de simbolismos y misterios.
En estos caminos he aprendido a ser observadora, reflexiva, creativa, paciente, disciplinada y perseverante y por medio de las letras puedo manifestar mi sensibilidad.
Considero que cada escritor tiene un sentir muy profundo del por qué escribir, el mío es generar una reflexión de la realidad en la que nos encontramos inmersos, esperando que esa reflexión conlleve a un cambio.
Para mí, el arte juega un papel muy importante, ya que a través de él, el ser humano puede conectar con sus emociones, lo que a su vez le permite visualizar la realidad de manera diferente. Por medio de las artes, se puede expresar lo que sentimos, lo que pensamos y a su vez crea posibilidades. Deseo incidir, promover la lectura en mis estudiantes, por medio de materiales educativos que vayan ligados con la literatura”.
Y por último, al preguntarle desde su punto de vista ¿que debe tener un buen escritor? Nos dijo:
“Creo que como en cualquier otra disciplina o área, se puede llegar a ser bueno si realmente te apasiona, porque ello conlleva a disfrutar lo que se realiza, a tener deseos por aprender y mejorar constantemente”.
Tania, es originaria de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, nació el 2 de agosto de 1980 y la mayor parte de su vida ha vivido en San Cristóbal de Las Casas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *