• Spotify
  • Mapa Covid19

Una vida con vida…Pigmaleón, otra mirada

Jorge Éver González Domínguez/Chiapa de Corzo, Chiapas jevergonzalez@hotmail.com

De amor, pasión y olvido, es el más reciente poemario del escritor Pedro González Domínguez, obra literaria con el sello de la editorial Herencia Mexicana.
El libro permea desde el año 2021 en la literatura chiapaneca, con un prólogo del Dr. Víctor Hugo López Cancino: Pigmaleón, otra mirada. En sus más de cien páginas nos adentra poco a poco al amor, a la pasión, al erotismo y al olvido.
Por primera vez el autor presenta un trabajo poético, donde se acerca a los sentimientos con la finura de las letras.
“Pigmaleón, otra mirada, amor, pasión y olvido, hace alusión al amor posible, como efecto Pigmalión; sin embargo, en la vida cotidiana existen sinsabores propios de los humanos. De eso se trata este poemario, en donde está presente la musa inspiradora que provoca los recuerdos, el amor y el desamor; las suspicacias sociales como las promesas y la infidelidad, que se mezclan con un toque de locura. Al leer los poemas, cada uno de los versos están repletos de utopías, reticencias que van desde vivir una primavera tierna, hasta morir de olvido en un crudo invierno”, nos dice el poeta acerca de su obra.
Con estas palabras nos queda -como en toda obra literaria- la sensación de saber si los versos están sustentados en su vida personal o es un ejercicio producto de su disciplina.
Dentro de su trabajo existen imágenes literarias que nos llevan a esa prosa poética muy propia del autor:
Duerme cobijada en las nubes frías. En su alcoba, cortinas tenues se filtran de la aurora y reposa una estrella sobre el buró, muy cerca de su lecho. Su silueta de cristal traspira gotas de amargura esperando la alborada.
Despierta somnolienta, despojada de ternura, tiritando, ausente.
Recuerda el sueño del ayer que nunca tuvo.
“En este libro también ha dado vida a la Galatea de sus sueños… un poco de cielo basta, para describir el erótico destello que emerge de la pluma del poeta… Es aquí donde los sueños eróticos, el placer de las aventuras, pueden convertirse en la más trágica realidad”, nos aventura el poeta Víctor Hugo López Cancino, en el prólogo.
Pedro González Domínguez es un escritor fraylescano, autor del libro Tío Fausto y otros cuentos cortos, integrante de la Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos, de la Institución Cultural Internacional América Madre, filial Tuxtla Gutiérrez y Pertenece al magisterio chiapaneco.
Escribe en los surcos verdes de las tierras fraylescanas y participa en los eventos que abonen a las letras y su cultura.
Amores que matan
Siento galopar en las venas el río de tu ausencia. Mi corazón la escucha y se deprime. Es una polvareda cada suspiro que camina sobre el recuerdo.
El pasado se quedó atorado en la maraña del olvido, pero duele todavía.
La tengo tatuada en el núcleo, en el tiempo que estruja, tritura, asfixia: ese amor me mata.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *