• Spotify
  • Mapa Covid19

Una vida con vida…Ejercicio de lo absurdo

Jorge Éver González Domínguez/Chiapa de Corzo, Chiapas jevergonzalez@hotmail.com

Es un poemario con poesía reunida del poeta Uvel Vázquez, libro que ha venido quedando en las letras chiapanecas desde su publicación en el 2014.
“El poeta Uvel Vázquez nos convoca a escuchar el paisaje mágico de Chiapas. La pluma del poeta adquiere música, luz, profundidad; haciendo reflexionar, por medio de metáforas, la relación del hombre con la naturaleza, en comunión y participación poética”, nos dice de esta obra el reconocido escritor y cronista Marco Antonio Orozco Zuarth.
Ejercicio de lo absurdo, nos sumerge a las figuras retóricas, donde muestra la filosofía de la vida del autor. En las seis partes que se divide el libro, nos muestra setenta y un poemas que se quedan en la piel del lector.
Comienza con un poema corto llamado Cuarto:
Llueve: envejezco, sin calles, ventanas, cuerpos.
La luz: abandonada en mi cuarto.
Siempre con los poemas cortos y versos largos, nos va llevando a la sensibilidad de las letras, que se forjan de una vida campesina y los surcos sembrados en el campo de las palabras:
Celebro la mañana/ cuando veo a mi padre que se levanta como el buey, aunque fastidiado.
Mi padre, con voz sonora, llama a mi madre que, desgreñada al alba, está junto al fogón desde que abrió los parpados.
La espiga del sol se abre lamiendo con urgencia las paredes del lodo. SOY ESPADAÑERO.
Esta poesía reunida, es el todo de un poeta que grita dando a conocer las buenas nuevas y su concepto de vida en las figuras literaria desde su desierto de Villa Corzo.
Del poeta
Compositor musical, poeta y escritor, camina de la mano con las letras, lo acompañan las notas musicales y vuela en un cielo envuelto en la sensibilidad de su alma.
Nació en Quintana Roo, del municipio de Jiquipilas, hundido en esos valles de mazorcas, de verde y campesino. Una mañana muy temprano, su padre Jesús Vázquez Argüello y su madre María Elena Díaz Jiménez, emigraron a Tuxtla Gutiérrez cuando él estaba muy chico y se internó en la selva asfáltica. Al transcurrir el tiempo, el poeta llega al municipio chiapaneco de Villa Corzo, cargando en su maleta cientos de versos y dos libros publicados.
Es autor de los temas musicales: Aunque no quieras olvidarme y La comadre; de los libros: Paradigmas de un mismo paisaje, Platica inconclusa, Canciones, Lim- Pin y el medio ambiente, Relojería erótica y ¿El poeta?, Prohibido anáforas, entre otros.
Licenciado en Letras Latinoamericanas, actualmente es director de la Casa de la Cultura de Villa Corzo, Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *