• Spotify
  • Mapa Covid19

Una vida con vida…Desde el límite del abrazo

Jorge Éver González Domínguez/Chiapa de Corzo, Chiapas jevergonzalez@hotmail.com

Poemario de la editorial Herencia Mexicana, año 2021, obra de la poeta Elena Díaz Carrión, que con esta incursiona a la poesía, después de caminar en el camino de la crónica.
Con sus más de cincuenta poemas, nos sumerge en la poesía breve, con contenido, libro ameno, exquisito, que deja al final de su lectura la reflexión y el placer.
Desde el límite del abrazo, nos lleva al silencio, al amor, libro que llega a los sensibles pensamientos y los más calurosos deseos, derrama a veces un poco de ternura y viene impregnado del estilo original de la autora.
La poeta escribe desde sus raíces, extrayendo la savia de sus letras.

Silencio
En medio de la noche el silencio acaricia mi soledad/ el tiempo se torna largo, interminable/ cada una de las horas va lamiendo/ mi cansancio y se queda sin carne/ como mezcla de pegajosa espera.
Existen espacios llenos de tedio/ existen espacios de nostalgias llenos/ mi espacio lo llena de: espera, de fresco, de insólitas cosas nuevas.
Esta nueva propuesta nos invita a comprar un buen libro, a realizar una buena lectura y la autora es un espejo -en cada verso- de su personalidad.
De la autora
Elena Díaz Carrión, es cronista, poeta, ensayista, nacida en la ciudad de Comitán de Domínguez, Chiapas el 12 de septiembre de 1957, hija de Gilberto Díaz Molina e Isabel Carrión Córdova, familia honorable que inculcó valores a sus hijos, amor al esfuerzo y al trabajo. Creció y se desarrolló entre cafetales, milpas, el arduo trabajo de un zapatero dedicado y un exitoso apicultor, quien dedicó los últimos años de su vida a la noble producción industrial de la miel de abeja.
Lleva esa dulzura en su trato, ligera de sonrisas, elegante tanto en su persona, como en sus letras.
Llegó a Tuxtla Gutiérrez en dos periodos diferentes: en 1974 para laborar en la desaparecida Dirección del Trabajo y Previsión Social y al mismo tiempo cursar la preparatoria en el antiguo CECyT ICACH. En 1978 emigra a la Ciudad de México y realiza la carrera de Odontología en la Universidad Autónoma de México, comienza a trabajar en la hoy CDMX, luego en Tuxpan Veracruz y en 1989 regresa a Chiapas para establecerse en la capital chiapaneca. Con desmedido afán Cursa la Licenciatura en Derechos Humanos en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), misma que le abre las puertas a organizaciones sociales donde colabora hasta el año 2018 (Cáritas Tuxtla dimensión Justicia, paz y reconciliación). Participa en el Instituto Chiapaneco de Cultura, donde conoce y aprende de artistas y creadores como Joaquín Vázquez Aguilar y Luis Alaminos Guerrero, entre otros.
La escritora es una dama de la cultura, una elegancia en la literatura.
Su encuentro con la literatura se produce desde su niñez, enriquecida por un padre apasionado de la lectura y por una madre que encuentra su expresión artística en el teatro.

Otoño
A la llegada de la rosa dorada/ de los vientos de octubre/ amalgamaré de nuevo tu rostro.
Reuniendo tus facciones/ que brotó la bruma del olvido.
Para que todo sea no un recuerdo, sino un inicio.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *