• Spotify
  • Mapa Covid19

LIU CIGARROA

Jorge Ever González Domínguez, Chiapa de Corzo, Chiapas jevergonzalez@hotmail.comel

Poeta nacido en Mazatán Chiapas,1990.

Hijo de José Luis Cigarroa Nava y de Rosalinda Alvarado Cárdenas.

Desde niño veía el mar en su cuaderno y entre sus ojos la poesía que vertía la espuma.

Le gustaba dibujar sus propios personajes, narrar historias y escribirlas en libretas viejas.

También, creaba personajes de plastilina donde combinaba la realidad con la fantasía.

El joven poeta, escribe en revistas, y rasga la tarde para cubrirse de versos.

“Mi creación literaria es para llegar a ser un escritor reconocido que aporte un granito de arena para que visualicen a nuestra región que ha estado olvidada por mucho tiempo, así como fomentar en niños y jóvenes, los valores.

Considero que como escritores es nuestro deber provocar que las nuevas generaciones se integren a mantener vivas las costumbres y tradiciones de nuestros pueblos. Los cuales tienen su propia historia, su propia cosmología

Escribir me ha servido como terapia, escribir es algo donde impregno mis sueños, mis anhelos, mis demonios y pesadillas. Escribir me permite reflexionar sobre el mundo, las personas, las acciones y situaciones a nuestro alrededor.

Por eso se sigue escribiendo, cuando no se puede expresar de manera verbal, nace la escritura, ya que existen personas a las cuales les cuesta decir cuando se sienten solas, cuando están enamorados, cuando les agarra la nostalgia, la tristeza o la felicidad, y simplemente lo quieren plasmar de manera escrita.

Pienso que el arte es de vital importancia para un país, más para una nación con una composición pluricultural como el nuestro, ya que por medio de éste se proyecta una identidad, el cual es un reflejo de la cultura.

En otro sentido la escuela no te prepara para la vida y la educación es un instrumento esencial para la cultura, ya que su importancia radica en la capacidad de generar y transmitir conocimientos. Mientras que el arte es un factor importante para proyectar la identidad de nuestros pueblos. La educación a través de las artes desempeña un papel significativo para fortalecer la adquisición de habilidades humanas, la formación de valores y la respuesta frente al estudio de otras áreas que no son necesariamente artísticas.”

José Luis Cigarroa Alvarado, verdadero nombre del artista, es autor del libro: Gu3rra 2020, y de la compilación Relatos de espantos.

El también docente de educación primaria, participa en los grupos culturales de la costa chiapaneca e inserta su pluma en la literatura que va dejando huellas en la playa de las letras.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *