• Spotify
  • Mapa Covid19

EXPRESS ARTE

Una vida con vida…Joselito López Toalá

Jorge Éver González Domínguez/Chiapa de Corzo, Chiapas jevergonzalez@hotmail.com

Joven poeta, nace el 19 de enero de 1974 en el ejido Plan de Ayala, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Sus estudios los realiza en la capital chapaneca; Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Maestro en Estudios Culturales, por la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas y, Doctor en Educación.
Durante la época de estudiante hace una estancia académica en la Universidad Autónoma de Barcelona, España.
El catedrático siente un impulso por las letras y escribe con tesón, con dedicación y disciplina.
“La poesía y la narrativa llegan a mi vida desde el cordón umbilical, mi madre Julieta Toalá Jiménez, como parte de una familia zoque de gran pasión por la oralidad, solía siempre contarnos cuentos o recitarnos diversos poemas. Desde allí creció en mí el placer por la lectura, por la poesía.
Mi abuelo materno, Daniel Toalá Corzo, fue un marimbista y excelente narrador. Un apasionado de la música y de las letras, quien solía contarnos desde muy temprana edad un sin fin de cuentos, leyendas y poemas.
Por eso la poesía, la narrativa y la literatura en general, se me suministró desde el calostro, hasta las primeras cucharadas de la magia de los textos literarios.
Escribir me ha servido para ser yo, para mostrarme al mundo y también, para decirle a la humanidad que la poesía es el otro mundo, el alterno, el deseado. Una manera de expresar el sentido de mi vida y poder acercar a los jóvenes al mundo literario.
Me gustaría que me recordaran con un poema, con una frase o fragmento de un poema de mi autoría. Ser una inspiración para las nuevas generaciones y un referente de la poesía actual”, comentó.
Es miembro de la Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos y del grupo de mediadores del Programa Nacional de Fomento a la Lectura del Gobierno Federal.
Antologado en diversas publicaciones, como Jaime Sabines: 83 aniversario: 83 poetas, ¡Que vivan los tamales! Tradición milenaria y una delicia tuxtleca; XXXIV Feria gastronómica de la flor de cuchunúc, entre otras.
Ha ganado dos veces el segundo lugar, de manera consecutiva, en el concurso de Poesía al Maestro, que realiza la Sección 40 del SNTE.
Actualmente, realiza una investigación en torno a las historias lectoras en jóvenes preparatorianos, es creador del Programa Infantil de Promoción de la lectura “De mi Amor” y dirige la sala de lectura “Blanca Margarita López Alegría”.
Así, el creador está siempre atento al zumbar de algún poema que arrastra el viento, en el alba de su vida.

Las carreteras

Algo tienen las carreteras que se desplazan
extendidas con sus brazos.

Qué forma tan lastimosa de agrietarse
con el tiempo a pasajeros que descubrieron
en sus líneas el punto débil de la existencia.

Las carreteras son ojos titilantes,
partes de cuerpos reposados en aguas de sales ocultas.
Y no tienen más nombres que la lluvia que los moja.

Con su voz sepultada, son vigías de un conductor
que llora, a la luz de la noche, su destino.

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.