• Spotify
  • Mapa Covid19

La Puerta Vedada

Jorge Éver González Domínguez/Chiapa de Corzo, Chiapas jevergonzalez@hotmail.com

Libro de cuentos de la escritora Clara del Carmen Guillen, donde reúne su talento con su ingenio literario.
Con doce historias, nos da a conocer la grandeza de su pluma.
En el prólogo, Roberto López Moreno manifiesta: “La puerta vedada, habrá que aceptar que hay aquí una nueva demostración del manejo de una sensibilidad y de un lenguaje. Con Clara del Carmen Guillen, vamos al cielo o vamos al infierno, pero en la tracción de su verbo jamás quedaremos detenidos, nuestra imaginación siempre estará en movimiento”.
La escritora comiteca, poco a poco dentro de sus cuentos va introduciendo las figuras retóricas, donde engancha la poesía.
Vivir en cada rosa, Espero el tren, La puerta vedada, Dentro de ti, Desde la calle, Pasos de luna, El trasplante, Como en aquellos tiempos, La esperanza, Domingo por la noche, En proceso de muerte, Los caminos de Alicia, son los títulos de los cuentos que conforman el libro, donde van dejando huellas en cada escenario donde se ubican.
En el cuento Desde la calle -donde la autora se asoma a una narración cruzada- los personajes dan voz a tres historias dentro de la misma trama. En esta narración atisba a Anthony Browne, con tres voces, pero una sola trama muy original es una historia dura que permea en una sociedad degradada y cruda.
En La puerta vedada, la escritora camina los escenarios conocidos en la memoria colectiva, pero los vuelve originales al darle un toque poético, con mucha fuerza que emana de una pluma sensible.
La poesía corre en cada párrafo, en cada idea que marca la diferencia. “Aquí también ya casi están olvidados cuál es la receta para mover los músculos que forman la alegría; también casi olvidan el canto de los pájaros, porque en su casa, los patios son larguísimas planchas de cemento con plantas artificiales, para disimular la angustia de las abejas en busca del polen”, nos dice la escritora por medio del personaje que perdió la razón.
Aquí tenemos un libro de cuentos que vio la luz en el 2015, que va asentándose en el terreno de la literatura, nos deja una enseñanza de vida y placer para la lectura.
DE LA AUTORA
Comitán, Chiapas, agosto 1956. Hija de los señores Adulfo Guillen Román y Adriana Alicia Torres Gordillo.
Maestra en el nivel secundaria, poeta, narradora, ensayista, compositora de canciones infantiles, promotora cultural independiente, pintora por pasatiempo.
Autora de: Raíz de Sol, Pasos bajo la luna, La duda de Melesmeles, Cascatiempo y sus vecinos, La casita de Lulio el Cangrejo, La palabra merodea, Del canto al cuento (narrativa, poesía, adivinanzas, destrabalenguas y letra de poecantos: infantil); La puerta vedada, Colección de 12 cuentos para jóvenes; Bajo el Peldaño, Nocturno para Despertar Desvelos, Disfraz de los secretos, Canción de cuna para mecer un duelo, Libamen, Balacó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *