• Spotify
  • Mapa Covid19

Yaya Gallardo

Jorge Éver González Domínguez / Chiapa de Corzo, Chiapas jevergonzalez@hotmail.com

Yaya Gallardo, nació el 14 de octubre de 1982 en Villacorzo, Chiapas. México. Realizó los estudios de nivel básico y medio superior en su ciudad natal. En 1999 viaja a la ciudad capital para continuar con su formación académica.
Tiene Licenciatura y Maestría en Administración. Desde la culminación de sus estudios ha cosechado frutos en la carrera profesional; sin embargo, su verdadera pasión siempre se ha enfocado en las letras, desde temprana edad escribía poemas y cartas para la familia y amigos.
Diplomada en Creación Literaria. Yaya Gallardo incursiona en el mundo de la literatura con su primera obra: “Alma desnuda”, publicada en abril del 2022, la cual es una selección de poemas en los que como el título refiere, deja de lado el pudor y se muestra sin reservas.
En entrevista, nos dice: “Recuerdo que la poesía llegó por influencia de mi hermana Lupita, ella disfrutaba participar en los eventos escolares. Declamaba poemas larguísimos como El brindis del bohemio, Los motivos del lobo, El seminarista de los ojos negros, etc. Mi labor era estar sentada frente a ella con el poema en mano y detenerla cuando se equivocaba; al principio era cansado repetir una y otra vez el mismo poema, pero era un disfrute total cuando lo declamaba completo, y así, sin darme cuenta, la poesía ya era parte de mi vida. Después yo le pedía que me declamara poemas antes de dormir.
Ahora escribir es una búsqueda constante, de momentos. Mi búsqueda es derribar esas barreras de soledad, de miedo, de odio, etc. Ayudar a otros a liberar esos sentimientos que se quedan como ataduras e impiden la felicidad, a mostrarse como son, sin temores.
Estar en las letras ha sido terapéutico, escribo para nombrar lo que no me salía con la voz; ahí entendí que es mi manera de señalar lo que no me gusta y mostrar cómo siento el latido del mundo. Escribir es el acto de amor más grande que he hecho por mí, porque me enseñó a creer y a confiar en mí.
Pienso que los libros son el mejor obsequio del hombre para el hombre: guardan toda la historia, vida, sabiduría. Dan testimonio de la evolución del pensamiento. La escritura es el recurso que tenemos para exponer temas sensibles, dolorosos y que siguen vigentes en la sociedad.
Siento que la escuela no te enseña para la vida, la realidad es muy diferente, en ocasiones hay que sortear situaciones que ni siquiera se plantearon en un salón de clases. Lo que es un hecho, es que el conocimiento adquirido en la escuela, sí hace la diferencia entre tomar buenas o malas decisiones.
En el mundo de la creación, la disciplina significa darle importancia a la escritura: sin disciplina no tendrías un trabajo que te haga sentir satisfecho u orgulloso. La escritura es muy celosa de atención, se debe tener el hábito para que pueda surgir dentro de ti, eso maravilloso que quieres compartir al mundo.
Quisiera ser recordada como una escritora que continúa tocando fibras profundas con sus poemas”.
Este libro de Yaya Gallardo, ha sido presentado en la casa del poeta Ramón López Velarde CDMX, en la FIL Guadalajara, FIL UNACH Tuxtla Gutiérrez, Festival Internacional Cervantino, Ferias de Libros Municipales, así como Programas de TV y Radio.
Siempre activa la poeta, en la mañana se baña de oro al encender el sol con su mirada.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *