• Spotify
  • Mapa Covid19

Fallas submarinas están desgarrando la placa oceánica del Pacífico

Agencias
La placa tectónica que cubre el fondo del Océano Pacífico está marcada por grandes fallas recién descubiertas que la están separando, resultado de fuerzas que empujan la placa hacia el oeste.
Un equipo de geocientíficos de la Universidad de Toronto describe este hallazgo en un artículo publicado en la revista Geophysical Research Letters. Algunas de estas fallas tienen miles de metros de profundidad y cientos de kilómetros de largo.
“Sabíamos que las deformaciones geológicas, como las fallas, ocurren en el interior de las placas continentales, lejos de los límites de las placas”, dice Erkan Gün, investigador postdoctoral en el departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Artes y Ciencias. “Pero no sabíamos que estaba sucediendo lo mismo con las placas oceánicas”.
Russell Pysklywec, profesor del departamento de Ciencias de la Tierra, añade que la investigación contribuye a una comprensión más completa de este campo.
“Lo que estamos haciendo es refinar la tectónica de placas (la teoría que describe cómo funciona nuestro planeta) y mostrar que esas placas realmente no son tan prístinas como pensábamos anteriormente”, dice Pysklywec en un comunicado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *