Festival de Literatura “Esqueletos de Azúcar”

Jorge Éver González Domínguez / Chiapa de Corzo, Chiapas

Este siete y ocho de noviembre, se llevó a efecto el catorceavo festival literario Esqueletos de Azúcar, en la gélida ciudad de San Cristóbal de Las Casas.
En el Archivo Histórico Municipal del centro de la ciudad, se dieron cita diversos poetas y narradores del estado de Chiapas y del Sureste del país.
Gilberto Méndez Espinoza, dirigente del Colectivo Contrapunto e iniciador de este festival, estuvo al frente de este tan icónico evento literario.
Bajo la fría lluvia de la tarde surgieron las voces con vehemente luz.
El poeta Misael Consuegra definió el evento de la siguiente manera: “El Colectivo Contrapunto, en un esfuerzo independiente, nuevamente convocó a poetas del estado. Un punto de reencuentro y otros como la posibilidad de entablar amistad y literatura. El Maestro Gilberto Méndez Espinoza, quien es el que jala la carreta, nos compartió el grado de dificultad que ha atravesado en este devenir literario, hasta llegar al desánimo y ya no querer realizarlo. No hace falta amigos sinceros que en socorro reavivan la llama de la inquietud y no se decaiga, algunos cooperan con café, azúcar, los reconocimientos, la lona principal, donación de libros para recuperar gastos. Toda una hazaña, un Ulises que enfrenta monstruos y furias de la naturaleza y del sistema.
Derrumbando las cortinas ególatras e individualistas y de alta vanidad que comúnmente se nos mete en la cabeza como escritor; convivimos, compartimos palabras, proyectos, leímos y hasta invitaciones para futuros eventos. Nadie es prestidigitador de la vida, esperemos que se nos permita participar el próximo año, y que la idea es hacerlo en grande, ya existen algunos amigos que de corazón se han apuntado en apoyar los 15 años del Festival Esqueleto de Azúcar 2026.
El Maestro Gilberto sueña en grande, sabe que ya ha marcado un parteaguas en la historia de la literatura en Chiapas. Lo bonito, es que estuvimos personajes y personalidades de diferentes grupos literarios: Contrapunto, Mariano Reyes Matamoros, Andasolos, Frecuencia de Letras, América Madre (filial Tuxtla Gutiérrez) y otros más que no recuerdo su pertenencia.
Estuvimos los que teníamos que estar, con ese nervio que implosiona nuestro sistema y con la consigna de no hacer el ridículo (en mi caso hay veces que lo hago), pero estuvo lleno de júbilo, me tocó estar nuevamente compartiendo mesa con el amigo y poeta Ulises Morales Flores, ya en otra faceta espiritual, que sabe lo respetamos. Al gran Uylder Torrez, que con la exégesis en sus versos imprimen algo magistral, tenemos proyectos de que me tiene que prologar un material que leí; Oshy Navarro, una voz ya identificada, nos quedó a deber más de su poesía, espero que para la próxima no se limite. Luis Ballinas, escritor de novelas y poeta, paisano mío, nos puso activos y nos hizo partícipe en la lectura de su novela negra Cortinas fragmentadas; la ganadora de La Terrestre Raíz de las Palabras 2025, Selene Argueta, nos deleitó con su voz poética ya establecida y trasmutó el tiempo, en nombre de todos los desplazados convirtió la palabra en denuncia poética, felicidades por su premio; el Mtro. Jorge Éver González Domínguez, nos tronó en el oído sus versos, ya casi en el último poema me sonó a un ritmo Quincheanesco (Quincho Vázquez); el profesor y amigo también Lucio Onorio, el poeta de la lluvia melancólica; al joven escritor y poeta Ajedsus Balcázar, que junto a su pequeña otorgó al día unos versos y su narrativa ufaniana; no podía quedarse atrás el poeta Ch’ol Nicolás López Arcos, que nos leyó en su lengua y en castellano, las hojas de las milpas se polinizaron; del gran Abelardo Sántiz no podía faltar tanto su apoyo al festiva,l como el de su palabra desatada en versos que agrietan los cristales en suspiros; el Maestro Carlos Gutiérrez Alfonso, una institución, a modo de sufrimiento y suspenso el internet, esta modernidad le hizo una mala jugada, pero no se quedó quieto, logramos oír su palabra; la maestra Flor Valencia, tal pulcra como siempre, asestó en Zoque y Español una metralla de versos que sin duda alguna, nos llegó al corazón; el amigo y poeta Iván Salazar, no solo leyó, sino que un momento extra nos comentó sus inicio en la literatura y que ya tiene camino recorrido, sin duda, siempre es emocionante escuchar sus versos; a Bruno Suárez Cordero, que es la primera vez en escucharlo, le deseo que nunca desista de la poesía, que siga avante y siempre es alegría saber de nuevos escritores; y por último no podía pasar desapercibido al WERE WERE, Luis Soberano, poeta tabasqueño, que de sus más hondos manglares trajo su poesía crítica y se puso como pelito en su lectura poética.
Doy paso a la Maestra Mirtha Luz Pérez Roblero, otra institución en el quehacer poético, desde su dolor, como mujer, madre, hermana, presentó su nuevo libro “El Viento del Boulevard”, nos leyó poemas de sus trabajos anteriores y en un misterio brutal nos dejó para invitar a obtener el libro, no sin antes el amigo, hermano y poeta Uylder Torrez, a través de su galantería exegética, describió el libro y nos dio a entrever algunos poemas que contiene. Ya no pude adquirirlo, se me peló la maestra antes de tiempo, pero ya veremos cómo llegar a esa lectura. Mis mejores deseos siempre para ella.
En el tema de invitados, no puedo dejar de mencionarlos, a una voz con una dicción imponente el Maestro Ornán Gómez nos presentó avances de su nuevo libro, que trata precisamente de la situación de desplazamiento de personas por el crimen organizado, se escuchó bueno el material. A la poeta Rosy Vázquez, que también tiene una voz educada, nos compartió unos versos que adornaron el día. No puedo dejar de mencionar al gran Ramon Seliceo Arango que, bajo su estrés y presión aplastante por sus estudios, nos llegó a echar la vuelta y sabemos que es un grande, nos confesó sobre su biblioteca de escritores chiapanecos que está haciendo; sin duda, es un adquisidor de libros, dentro del cual tengo el honor de estar junto a otros muy buenos autores. Ya nos tocará escuchar sus versos compungidos y de imágenes literarias.
A todos, gracias por compartir esta experiencia.
A los ausentes por cuestiones de fuerza mayor, espero verlos en el próximo episodio o en algún evento que coincidamos, ya la cola de la perra vida nos dirá la dirección del viento por soplar”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *