• Spotify
  • Mapa Covid19

Freddy Valencia “El Puma” ¡un gran runner de la vida!

Luis R. Gordillo
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Este jueves 25 de abril, el Patio Cívico del Palacio Municipal en esta ciudad capital, se convirtió en el marco ideal para la presentación de un libro pequeño en sus dimensiones, pero lleno de una gran carga emocional, donde podemos aprender lecciones de vida, a través de la historia de un hombre ejemplar en muchos sentidos.
Freddy Valencia El Puma, La historia de un gran runner de la vida, escrito por la maestra Marvin Lorena Arriaga Córdova, es una novedad editorial que vale la pena ser leída. En 8 capítulos y 63 páginas, Marvin Arriaga documenta la vida, avatares y aventuras de Freddy Valencia, cariñosamente conocido como El Puma.
Nacido en el entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México, Freddy conoció las penurias de la vida desde muy pequeño. Vivió y durmió en las calles, sin papá y mamá, vendiendo chicles en su temprana infancia para salir adelante, solo.
Hoy, con 83 años de edad, El Puma es un hombre querido, admirado y respetado por muchos ¡un gran ejemplo de vida! Se ha convertido en un personaje de esta metrópoli, al correr prácticamente todas las carreras que son convocadas en esta capital, generalmente 5 y 10 kilómetros.
Pero no lo hace solo: se le ve corriendo estas distancias, impulsando consigo una silla de ruedas, donde lleva a una de sus dos hijas que nacieron con retraso psicomotor y epilepsia: Dazha Corazón y Luz del Alba, quienes ahora tienen 34 y 36 años de edad. Como dije: ¡un hombre ejemplar en muchos sentidos!
Lo recaudado a través de la venta de este libro, es donado para la atención que requieren sus amadas hijas. Él tuvo que empezar a trabajar desde muy niño, solo. Aprendió a cantar y lo hizo en el metro; pero después, durante 50 años fue su modo de vida, pertenece a la ANDA y es Socio Fundador del sindicato Único de Artistas y Músicos de Chiapas (Suamch).
Le enorgullece compartir que, con más de cincuenta años en el ámbito musical, trabajando en centros nocturnos, nunca ha tenido vicios.
Y justo, el evento en el Palacio Municipal culminó con su bien educada voz, cantando a capela una canción romántica.
Estuvo acompañado también por su hija Karina Flores Camacho y su esposa, María del Carmen Camacho, además del edil tuxtleco, quien prologó su libro.
¡Mi respeto y admiración, querido amigo: tus compañeros del Suamch reconocemos tus grandes esfuerzos de toda la vida!

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *