• Spotify
  • Mapa Covid19

General Ángel Albino Corzo Castillejos

Roque Gil Marín Vassallo
Comitán, Chiapas
Su cuna y estirpe: Ángel Albino, nació el 1º. de marzo de 1816, en la Bella, Heroica y Colonial Ciudad del Soctón-Nandalumí, actualmente Chiapa de Corzo en su ilustre memoria. Sus padres fueron Francisco Corzo y María del Carmen Castillejos. Deseaban que abrazara los hábitos sacerdotales, pero él los pudo convencer para que le permitieran estudiar Leyes en la Escuela de Jurisprudencia de San Cristóbal, ya que su convicción desde muy joven era la causa de la Justicia y la Libertad, logrando recibirse de Abogado.

Discípulo de Fray Matías Córdova: Como una anécdota poco conocida, se dice que Ángel Albino, durante su niñez, entre los años de 1826 y 1828, cuando tenía entre 10 y 12 años de edad, fue inscrito en el Convento de Santo Domingo de Guzmán, en Chiapa, en donde fue discípulo de los más Grandes Colosos del Liberalismo en Chiapas: Fray Matías Antonio Córdova Ordoñez y Fray Víctor María Flores, de quienes recibió las normas de justicia y patriotismo que le infundieron la ideología del liberalismo, por lo que, luego de recibirse como Abogado, abrazó la Causa Liberal Juarista.

Su carrera Militar: El 2 de marzo de 1836, se firma la Declaración de Independencia de Texas, que se separa del todo de México, por lo que el entonces presidente mexicano Gral. Don Antonio López de Santa Ana, se fue con su Ejército y tomó por las armas al fuerte de San Antonio de Béjar, Texas, pero el 21 de abril de 1836 es hecho prisionero y lo obligaron a firmar el Tratado de Velasco, que establecía la obligación de México de ya no volver a tomar las armas en contra de Texas, y reconocer la Independencia de esta nueva República (antes de unirse a USA).
Este tratado no fue reconocido por el Presidente Interino de México Don José Justo Corro que el día 1º de Marzo de 1836 decreta reclutar tropas en todo el país para detener el avance de los ejércitos Texanos (no estadounidenses) así como evitar que en el sur pudieran entrar por Guatemala a invadir a México, y es aquí cuando el joven Ángel Albino, se da de alta en el Ejército Mexicano con el Grado de Teniente de Caballería.
Su carrera política: Ángel Albino regresó a Chiapa a mediados de 1843 y se dedicó a servirle a la gente pobre y a cultivar sus tierras, lo que le dio la oportunidad de ganarse la voluntad de sus coterráneos que en 1846 lo eligieron Presidente Municipal. Recibe todo el apoyo del Gobierno del Estado que encabezaba Jerónimo Cardona, quien en 1847 lo nombra Tesorero General del Estado, cargo que ocupó hasta 1849, cuando el entonces Gobernador Ramón Larráinzar lo apoya para que sea diputado al Congreso de Chiapas, siendo reelecto en dos ocasiones más. Con la renuncia al cargo de Gobernador del C. Fernando Nicolás Maldonado, el H. Congreso de Chiapas nombra, por unanimidad, gobernador interino a Ángel Albino Corzo Castillejos, el 21 de octubre de 1855.

Sus luchas durante La Reforma y la Intervención Francesa en México: En 1850 es nombrado Comandante de las Fuerzas Armadas del Estado, por lo que el gobernador Fernando Nicolás Maldonado, lo manda a detener a las tropas separatistas que pretendía formar otro estado en el Soconusco, y Ángel Albino enfrenta y derrota a los Ejércitos que comandaba el C. José María Chacón.
El 7 de noviembre de 1858, Ángel Albino Corzo Castillejos, le pone sitio y logra la capitulación de las tropas conservadoras que habían invadido a San Juan Bautista (Villahermosa) Tabasco, y es nombrado Gobernador de Tabasco por el gobierno de Don Benito Juárez, cargo que Ángel no aceptó, aunque estuvo algunos meses en este lugar, pues en Chiapas había encomendado el gobierno a su amigo Matías Castellanos.
La intervención francesa que impuso al Emperador Maximiliano de Habsburgo, en Chiapas fue representada por Juan Ortega, que estuvo apoyado por el presidente de Guatemala, Rafael Carrera. Entre los años 1860 y 1863, Ortega anduvo asolando tanto a San Cristóbal de Las Casas como a Chiapa, La Trinitaria y Comitán, lugares en los que hizo cruentas guerras. El 19 de mayo de 1863 tomó por las armas a Comitán, luego fue a San Cristóbal, desde donde planeó tomar Chiapa de Corzo, pero el 21 de octubre fue totalmente derrotado por las tropas nacionales comandadas por el Coronel Salvador Urbina, lugarteniente de Ángel Albino Corzo, que aplicó la Constitución de 1857 “al pié de la letra”.

Falleció el 12 de agosto de 1876, en Chiapa, hoy de Corzo.

¡Viva México!

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *