• Spotify
  • Mapa Covid19

Grafiti que Banksy pintó en muro de Cisjordania reaparece en galería de Tel Aviv

Milenio / AP
Una obra de Banksy perdida hace mucho tiempo ha resurgido en una elegante galería de arte en el centro de Tel Aviv, a una hora en auto y un mundo de distancia del muro de hormigón en Cisjordania donde el grafitero británico la pintó inicialmente.
La reubicación de la pintada, que presenta una rata con una resortera y probablemente tenía la intención de protestar contra la ocupación israelí, plantea cuestiones éticas sobre la eliminación de obras de arte del territorio ocupado y la exposición de piezas con tanta carga política en entornos radicalmente diferentes de donde se crearon.
La pintura apareció inicialmente cerca de la barrera de separación de Israel en la ciudad ocupada de Belén, en Cisjordania, y fue una de varias obras creadas en secreto alrededor de 2007. Empleaban las imágenes absurdas y distópicas características de Banksy para protestar por la ocupación de Israel de territorios que los palestinos quieren para un Estado futuro.
Ahora reside en la Urban Gallery, en el corazón del distrito financiero de Tel Aviv, rodeada de rascacielos de vidrio y acero.
“Es la historia de David y Goliat”, dijo Koby Abergel, un marchante de arte israelí que compró la pintura, sin entrar en detalles sobre la analogía. Dijo que la galería simplemente estaba exponiendo la obra, dejando a otros su interpretación.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *