• Spotify
  • Mapa Covid19

Hallan asentamiento preislámico en un palacio califal en Israel

Agencias
Estudios de superficie geomagnética han guiado el hallazgo de un antiguo asentamiento cristiano o judio en las inmediaciones de un posterior palacio califal a orillas del Mar de Galilea.
“Esta vez realmente hemos ganado el premio gordo con nuestras excavaciones”, dijo en un comunicado el director del sitio y arqueólogo, el profesor de la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia Hans-Peter Kuhnen, con respecto al resultado de los trabajos más recientes en el área alrededor del palacio del califa islámico temprano Khirbat al-Minya en Israel.
El equipo de arqueólogos de Maguncia hizo este importante descubrimiento utilizando métodos geomagnéticos y excavando pozos de prueba sobre la base de los hallazgos. Descubrieron que a principios del siglo VIII el califa había encargado la construcción de su palacio, con su mezquita incorporada y una torre de entrada de 15 metros de altura, –no, como se sospechaba hasta ahora, en un terreno virgen en la costa desocupada del Mar de Galilea–, adyacente y coexistiendo respetuosamente con un asentamiento anterior.
Durante su excavación, el equipo arqueológico de Maguncia encontró estructuras de piedra hechas de basalto que datan de varios períodos, con paredes enlucidas, pisos de mosaicos coloridos y una cisterna de agua. Las plantas representadas en uno de los mosaicos son particularmente notables ya que tienen los tallos largos y curvos típicos de los que también se representan en los llamados mosaicos de la escena del Nilo creados en los siglos V y VI.
Las imágenes del mosaico de la flora y la fauna autóctonas del valle del Nilo simbolizaban el poder dador de vida del caudaloso río con sus crecidas anuales que garantizan la fertilidad agrícola de Egipto. Eso explica por qué tanto las iglesias de la antigüedad tardía, como la cercana Iglesia de la Multiplicación en Tabgha, como las lujosas viviendas de las ciudades de la antigüedad tardía estaban decoradas con mosaicos de escenas del Nilo.
El mosaico recientemente descubierto, junto con hallazgos cerámicos relacionados que datan de los siglos V al VII, muestran que el asentamiento en las orillas del lago ya era próspero siglos antes de que comenzaran las obras del palacio del califa. Sus habitantes originales eran cristianos o judíos y posteriormente se les unió una pequeña comunidad islámica, para quienes el califa hizo construir una entrada lateral a principios del siglo VIII para que pudieran acceder a la mezquita de su palacio.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *