• Spotify
  • Mapa Covid19

Historia del cubrebocas en Chiapas

Edi Maber Suárez Rodas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

En otoño de 1918, muchos mexicanos murieron a consecuencia de la llamada “Gripe española”.

Diversos estados del centro del país comenzaron a utilizar mascarillas quirúrgicas, mientras que en Chiapas “no se promovía esta indicación”. Las cifras exactas de fallecidos en nuestro estado por esta enfermedad se desconocen, porque en las zonas indígenas nunca se llevó verdadero control del número real de muertes.

Durante la “Gripe española”, algunos chiapanecos utilizaron pañuelos tapándose la nariz y boca, amarrados a la altura de la parte trasera del cuello para evitar el contagio.

El 28 de marzo de 1982, el volcán “Chichonal” hizo erupción y, en casi cuarenta minutos, abarcó cerca de 100 kilómetros de diámetro y aproximadamente 17 kilómetros de alto.

Al día siguiente, en Tuxtla Gutiérrez, los maestros de la Sección VII (federales), permanecían en huelga en la plaza central en espera del arribo de otros compañeros maestros procedentes de la Cd. de México, cuando sorpresivamente fueron bañados por las cenizas emanadas del volcán antes citado.

De inmediato los docentes portaron cubrebocas, evitando con ello contaminar sus fosas nasales y pulmones, con el polvo de ceniza. En esa semana escasearon los cubrebocas en las farmacias y adquirirlos resultó toda una odisea.

Por lo que puede decirse que la primera vez que la mayoría de la población chiapaneca utilizó el cubrebocas… sucedió el 29 de marzo de 1982 y la segunda ocasión aconteció en el primer trimestre de 2020 con la llegada del COVID.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *