• Spotify
  • Mapa Covid19

Homenaje póstumo a Raúl Padilla López en los Premios CANIEM

Reproducir vídeo

CANIEM
Diario de Chiapas
En una emotiva ceremonia llevada a cabo en el Museo Nacional de Antropología, durante la gala de los Premios CANIEM 2023, se rindió un sentido homenaje in memoriam a Raúl Padilla López, destacado líder cultural y presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El Ing. Hugo Setzer, presidente de la CANIEM, en un discurso conmovedor, resaltó la huella imborrable dejada por Padilla López en el mundo de la literatura y la cultura.
“Raúl Padilla López, sin lugar a dudas, dejó un legado imborrable en el mundo de la literatura y la cultura. Su incansable dedicación como presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y su compromiso con la promoción de la lectura y el enriquecimiento cultural, marcaron un hito en la historia de esta institución y más allá”, expresó el Ing. Hugo Setzer, visiblemente conmovido por el recuerdo del legado del homenajeado.
La destacada trayectoria de Padilla López estuvo marcada por su visión y liderazgo, aspectos que contribuyeron significativamente al crecimiento y proyección internacional de la Feria, convirtiéndola en uno de los eventos literarios más relevantes a nivel mundial. Su arduo trabajo no solo elevó el prestigio de la Feria, sino que también promovió el diálogo entre autores, editores y lectores de todos los rincones del planeta, abogando siempre por la diversidad cultural y la inclusión.
El presidente de la CANIEM enfatizó que el legado de Raúl Padilla López trasciende el éxito continuo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, influenciando e inspirando a generaciones futuras de profesionales en el mundo editorial y cultural. “Padilla López será recordado como un visionario que trabajó incansablemente para enriquecer nuestras vidas a través de la literatura y el arte, dejando una huella indeleble en el camino hacia un mundo más educado y conectado”, añadió el Ing. Setzer.
Como parte de este emotivo tributo, se entregó en nombre de la CANIEM a la Universidad de Guadalajara, un reconocimiento in memoriam en honor al Lic. Raúl Padilla López, en reconocimiento a su valioso legado y contribución al mundo de la literatura y la cultura, dejando un vacío irremplazable, pero un legado que perdurará en el tiempo y seguirá inspirando a las generaciones venideras.
Raúl Padilla López
Nació en Guadalajara en 1954. Realizó sus estudios en el Colegio Cervantes, en la Escuela Preparatoria para Trabajadores “Licenciado José Parres Arias” y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara, obteniendo su título de licenciado en Historia en 1977.
Fue presidente de la Federación de Estudiantes de Guadalajara, director del Departamento de Intercambio Académico, director del Departamento de Investigación Científica y Superación Académica y coordinador de la Feria Internacional del Libro.
Durante su gestión se impulsó una amplia reforma universitaria que colocó a la institución a la altura de sus tiempos, lo que significó el fin del dogmatismo ideológico y una apertura plural y democrática, que privilegia lo académico como factor fundamental de todas las acciones universitarias: el Plan de Desarrollo Institucional, adecuaciones a la Ley Orgánica de la Universidad (que databa de 1952) y la vigencia de nuevos dispositivos legales.
Se hizo prioritario el trabajo de descentralización y la integración de las dependencias por medio de los Centros Universitarios y la Red Universitaria de Jalisco. Se vinculó la actividad universitaria con los procesos productivos, mediante acuerdos celebrados con distintas empresas.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *