• Spotify
  • Mapa Covid19

La construcción social de la diferencia sexual

Lilia Ma. Calderón/Las Margaritas, Chiapas lcalderón2009@hotmail.com

(Primera de dos partes)

La visión central del construccionismo social, es que la percepción de los “hechos” depende del lenguaje que las comunidades han creado y sustentado para sus habitantes.
Los socioconstruccionistas argumentan que todas las formas de nombrar eventos, cosas y personas se construyen socialmente, incluyendo las categorías “obvias” con base biológica, como la diferenciación masculina y femenina.
Desde este enfoque, las ideas han funcionado para liberar a quienes han luchado en contra de las dificultades de ser definidos por otros, ya que no sugieren una única forma adecuada de serlo.
La posición socioconstruccionista implica que cualquier tipo de descripción de la naturaleza o de la realidad, depende de su ubicación histórica y cultural. Cada cultura tiene su propia noción de lo real.
Además del socioconstruccionismo, se considera la perspectiva de género como categoría de análisis que se centra en la definición de masculinidades y feminidades, así como en las relaciones de género.
La amplia bibliografía sobre género y psicología, muestra la importancia de los patrones culturales, sociales, económicos, religiosos, políticos y otros, en la percepción que tienen de sí mujeres y hombres.
En este sentido, el concepto de género se define como una categoría teórica, metodológica y política, que analiza la construcción social de la diferencia sexual; cuestiona las relaciones desiguales de poder entre hombres, entre mujeres y entre hombres-mujeres; proponiendo el cambio hacia la equidad e igualdad de género en la sociedad.
El análisis de las diferentes teorías y hallazgos abordados, pone de relieve la importancia de las normas sociales y los procesos de socialización, que dependen del contexto cultural en el establecimiento del género y, a su vez, de las relaciones de género en pareja…
Continuará.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *