• Spotify
  • Mapa Covid19

La investigación basada en artes

Lilia Ma. Calderón/Las Margaritas, Chiapas lcalderon2009@hotmail.com

La metodología de investigación en educación artística en particular y, en ciencias humanas y sociales en general, se ha convertido en un laberinto terminológico y epistemológico en las tres últimas décadas y no hay ningún síntoma que indique que esta tendencia vaya a cambiar.
Las metodologías cuantitativas lograron sistematizar de manera muy meticulosa los diseños experimentales, el tratamiento estadístico de datos y el uso de los lenguajes numéricos y escritos en los informes de investigación. Las metodologías cualitativas no han llegado a normativizarse de forma tan rigurosa, aunque son proclives al uso de términos clave y formas de escritura que sirven como señas de identidad e identificación metodológica.
En las perspectivas metodológicas, tanto cuantitativas como cualitativas, las artes son sujeto o tema de investigación. De hecho, ambas investigan sobre las artes y los problemas artísticos, pero ninguna de las dos reconoce las artes como metodología de investigación. Tanto para unas como para otras, el arte es creación y la investigación es ciencia, y cada ámbito tiene perfectamente diferenciados sus propósitos, instituciones y criterios de la calidad. Comúnmente aceptada e implícitamente dada por supuesta la separación (y oposición) entre las ciencias y las artes, es fácil acrecentar sus diferencias.
La demarcación fundamental suele ser la disyuntiva entre objetividad (científica) frente a subjetividad (artística), y a continuación la de pensamiento frente a emoción, y también la de exactitud de los datos frente a lo sugestivo de las interpretaciones, y así sucesivamente.
La Investigación Basada en Artes, propone una aproximación y apertura desde la investigación científica hacia la creación artística para usar sus formas, conocimientos y saberes. Como será habitual en los primeros textos publicados sobre Investigación Basada en Artes, se la caracteriza como un énfasis estético en el natural desarrollo de algunas formas de escritura propias de las entrevistas, de las historias de vida o de los estudios de casos.
Llegar a abrazar directamente las propuestas artísticas, es únicamente cuestión de énfasis. La investigación basada en artes era -y es- un intento de utilizar las formas de pensamiento y las formas de representación que proporcionan las artes, como medio a través de las cuales el mundo puede ser comprendido mejor.
El elemento decisivo de esta definición, es que la Investigación Basada en Artes usa las formas de representación de las artes, porque ¿cuáles son las formas de representación de las artes? Pues no son otras que los propios lenguajes artísticos. Las formas de representación que proporciona la pintura son los cuadros; las de la escultura, esculturas; y así sucesivamente. Por consiguiente, lo que viene a decir la frase es que cuadros, esculturas, música, poemas, videos, etc., son medios a través de los cuales puede ser posible hacer investigación.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *