• Spotify
  • Mapa Covid19

Redes Sociales: Vínculos de lazos interpersonales

Lilia Ma. Calderón/Las Margaritas, Chiapas lcalderón2009@hotmail.com

Con el advenimiento de las tecnologías de la información y la comunicación y su inserción en la sociedad, las formas de comunicación han tenido un cambio los últimos años en prácticamente todo el mundo.
Hablar de redes sociales implica la comprensión de su significado. Una red social es una estructura compuesta por un conjunto de actores, individuos u organizaciones que están vinculados por lazos interpersonales, que se pueden interpretar como relaciones de amistad, parentesco o intereses comunes. Considerándolas así, todos pertenecen, de una u otra forma, a una red social.
Su peculiaridad es la posibilidad de comunicación por medio de la red de redes. Toda vez que las personas requieren de forma natural establecer comunicación con los demás y las RS han roto las barreras del tiempo y espacio para establecer y continuar las relaciones interpersonales por medio del intercambio de ideas, las RS se han convertido en una importante oportunidad para los usuarios, ya que se proveen medios de comunicación asíncrona y síncrona.
La importancia de las RS radica en la facilidad que hoy se tiene para suscribirse a ellas, la rapidez para el envío y recepción de información, el resguardo y distribución de la narrativa que se expresa, la adición y multiplicación de contactos, la versatilidad de temas a atender prácticamente al mismo tiempo, la forma expedita de allegarse nuevas relaciones e, incluso, para desapegarse de ellas.
Es interesante conocer que existe un gran número de RS con gran diversidad de temáticas y su popularidad depende en gran medida del área geográfica en la que se ubica la fuente de soporte, el tema que se atiende y el o los idiomas originales de los usuarios destinatarios.
Si bien es cierto que existen diversos medios de comunicación apoyados por las tecnologías de la información y la comunicación, no todas las opciones proveen al usuario de la diversidad que ofrecen las RS especializadas. En el caso de la plataforma Facebook se tiene la posibilidad, entre otras, de revisar perfiles de los amigos potenciales y los aceptados; buscar, invitar, recibir o rechazar contactos, formar nuevas comunidades o grupos, sub grupos o combinaciones de ellos; colocar imágenes, clasificarlas, asignarlas al muro, calificar, tocar y etiquetar estas; enviar mensajes instantáneos (chat) o usar el correo electrónico con una bandeja para integrar o compartir mensajes recibidos; interactuar cara a cara por medio de videoconferencias; jugar en miles de espacios recreativos sociales; postear mensajes sindicados, usarla como espacio de referencia para redirigirse a otros sitios Web de interés y combinar herramientas de comunicación con otros recursos de la Web, incluyendo Twitter; administrar eventos con calendario que alerta sobre las fechas registradas, así como localizar, compartir, ver y escuchar archivos de música o video.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *