• Spotify
  • Mapa Covid19

Hoy: Natalicio de Jaime Sabines Gutiérrez

Roque Gil Marín Vassallo
Comitán, Chiapas
Su cuna y origen. El distinguido poeta, escritor, comerciante y político chiapaneco Jaime Sabines Gutiérrez, nació el 25 de marzo de 1926 en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, siendo sus señores padres el Mayor del Ejército Mexicano Julio J. Sabines (de origen sirio-libanés) y María de la Luz Gutiérrez, tuxtleca. Sus hermanos fueron Jorge y Juan, también tuxtlecos.
Su infancia en Comitán. En el año 1931, el gobernador de Chiapas Coronel Victórico R. Grajales, nombró a su amigo y compañero de armas, el Mayor Julio José Sabines, como Oficial de Policía Estatal en la ciudad de Comitán, donde tanto Jaime como sus hermanos, fueron inscritos en la “escuelita” del maestro Mariano Nicolás Ruíz Suasnávar, donde Jaime aprendió a leer y a escribir y cursó hasta el cuarto año, teniendo de condiscípulos a varios distinguidos comitecos como Gustavo Armendáriz Ruíz, Eduardo L. Tovar y Rosario Castellanos, entre otros más.
De regreso a Tuxtla Gutiérrez. En febrero de 1935, la familia Sabines Gutiérrez regresa a Tuxtla Gutiérrez y abren una tienda de ropa en el centro de la Ciudad. Jaime se va a estudiar la Preparatoria a San Cristóbal de Las Casas, al terminar sus estudios se dirige a la ciudad de México y se inscribe en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde se titula de Licenciado en Lengua y Literatura, y se reencuentra con “Chayito Castellanos”.
En 1959 fue galardonado con el Premio Chiapas. En 1972 ganó el Premio Nacional “Javier Villaurrutia”. En 1983 le otorgan el Premio Nacional de Lingüística y Literatura. Cuando Jaime cumplió la edad de 60 años, tanto la Secretaría de Educación Pública Federal como el Instituto Nacional de Bellas Artes, le rindieron dignos y meritorios Homenajes a su valiosa e incomparable obra literario-cultural, que trascendió los límites nacionales y continentales.
En 1977, es postulado por el Partido Revolucionario Institucional a la Diputación Federal por el Distrito Electoral de Tuxtla Gutiérrez, resultando electo para esta Curul Federal.
Sus principales obras. Entre sus principales obras se cuentan: “Horal”, “La Señal”, “Yuria”, “Tarumba”, “Algo sobre la muerte del Mayor Sabines”, “Maltiempo”, “Diario Semanario y Poemas en Prosa”, y “Nuevo Recuento de Poemas”, entre los que se encuentra su inmortal poesía épica titulada “Los Amorosos”.
Su conocida adicción al tabaco le produjo cáncer de pulmón y puso fin a su gloriosa y venturosa existencia, por lo que, el día 19 de marzo de 1999, en la ciudad de México -donde radicó los últimos años de su fragante existencia- Jaime Sabines Gutiérrez, “El Poeta Amoroso”, fue llamado por las Musas que le abrieron la ruta de los Poetas Inmortales.
¡Qué grandeza!

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *