• Spotify
  • Mapa Covid19

Impulsan iniciativa para combatir la piratería de libros

CANIEM

Con el propósito de combatir la comercialización de libros pirata en la plataforma de comercio electrónico Mercado Libre México (www.mercadolibre.com.mx), la Sociedad de Gestión Colectiva denominada Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor (CeMPro), la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) y la empresa de tecnología que ofrece soluciones de comercio electrónico para que cualquier persona o empresa pueda comprar, vender, pagar, enviar y publicitar una amplia gama de productos y servicios a través de Internet, han firmado un convenio para impulsar una iniciativa que inhiba la piratería.
Y es que el problema de la piratería de libros en México sigue en aumento: en impreso se cuenta con 41% de consumo de libros pirata de 100% de lo que se considera el mercado editorial. En vías digitales aumenta a 48%. Durante 2019 y 2020, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) generó una serie de encuestas que arrojaron el mismo resultado: entre 41 y 44% en consumos de impresos, tiene que ver con productos piratas.
De acuerdo al Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor (CeMPro), las cifras reflejan de manera muy clara que casi la mitad del trabajo de los editores, diseñadores, libreros y, muy importante: de los autores mexicanos, se lo está robando la delincuencia organizada.
En la CANIEM hemos advertido desde 2020 que cuatro de cada 10 libros que se consumen en México son piratas y, por cada dos consumidores de textos legales, hay uno que accede a ellos de forma ilegal. La CANIEM ha señalado en distintos momentos que la distribución de libros pirata por la vía digital tuvo un incremento con el confinamiento obligado por el Covid-19, a la par del cierre de librerías. Y aunque muchas veces se comparten y descargan bajo el argumento de compartir sus contenidos, es un delito que sí tiene víctimas.
A este respeto, la piratería en la industria editorial vulnera a la sociedad, obstaculiza el desarrollo nacional, provoca pérdidas económicas en la Hacienda Pública. En términos generales, el “cáncer de la piratería” priva al país de desarrollar sanamente el potencial creativo de miles de generadores de soluciones en diversos ámbitos. Además de que es importante que cada vez más personas conozcan el proceso editorial que conlleva un libro, que se entienda lo complicado que resulta la elaboración de un libro o publicación periódica, pues hay muchos especialistas implicados en el proceso. También es relevante continuar generando acciones que nos ayuden a inhibir a delincuentes que afectan la propiedad intelectual y, por ende, a la industria editorial en su conjunto.
Es por esto que hoy firmamos un convenio para impulsar una iniciativa entre la plataforma Mercado Libre, el CeMPro y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana en contra de la piratería de libros, con la finalidad de que la plataforma Mercado Libre, implementará sus esfuerzos comercialmente razonables para adoptar diferentes medidas de protección que intenten disminuir, de acuerdo con sus posibilidades técnicas, el número de productos ofrecidos por los usuarios a través de su sitio de Internet, que pudieran estar en infracción con algún derecho de autor, específicamente de los titulares de derechos que se encuentren en el catálogo del CeMPro, conformado por todos sus socios de derechos de la propiedad intelectual.
Reconocemos a la plataforma de mercado electrónico Mercado Libre, el interés en cooperar con los titulares de esos derechos de autor, llevando a cabo numerosas acciones para ayudarlos en la protección de sus derechos de propiedad intelectual, incluyendo entre otras cosas:
-Un programa de protección de la propiedad intelectual.
-La celebración de convenios de colaboración con diversas organizaciones, a través de los cuales ofrece un sistema de “notice and takedown” incluyendo “counter notice”.
La firma de este convenio se realizó en las instalaciones de la Cámara, en la que estuvieron presentes: el Ing. Juan Luis Arzoz Arbide, presidente de la CANIEM; Mtra. Quetzalli de la Concha, vicepresidenta del CeMPro; Lic. Carlos Antonio Hassey Artigas, director Legal; y Lic. Alehira Orozco, directora de Relaciones Institucionales, ambos de Mercado Libre México.
Especificaciones de operación y acciones pertinentes para el buen funcionamiento de este convenio, quedan los responsables de cada organismo involucrado en la presente, atentos para cualquier pregunta de los medios de comunicación, la cual se realizará por medio de la coordinación de Comunicación de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *