Exceso de grasa, inflama
Dr. Jorge Alberto Rincón Acebo Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
El paciente con Covid
sufre daño vascular
a todos niveles
Repasemos como si lo desconociéramos:
Desde las autopsias de los soldados sanos estadounidenses en la guerra de Corea, sabemos que los jóvenes poseen placas de ateroma en todo el cuerpo, acumulándose a diario.
Según la gravedad o tamaño de la placa antes o después de los 50 años (1), surgen enfermedades idiopáticas como la hipertensión, que tienen un trasfondo dietético a través de la vida.
Repasemos la formación de la placa de ateroma, constituida por un centro rico en lípidos, situados entre la capa muscular y el endotelio.
Su presencia produce migración de macrófagos, linfocitos. Los LDL lípidos de baja densidad denominados coloquialmente ‘colesterol malo’, son fagocitados por los macrófagos, adquiriendo el aspecto espumoso.
En autopsias de infantes, se observan estrías grasas en arterias y venas, formando a partir de los 20 años y en la tercera década, la placa de ateroma.
En la sexta década hacia los 50 años
se han acumulado 7.5 kg de placas de ateromas.
Posteriormente, cada año se incrementa
reflejándose en pérdida de memoria
y fallas vasculares en todos los órganos.
Teóricamente, lo sabemos ¡y seguimos comiendo!
Comer es
un placer,
una adición,
Desembocando en
la vulnerabilidad
a sufrir enfermedades agravadas
por cualquier causa
orgánica o metabólica
y aderezada con el Covid 19.
Referencia
1.- Pérez Tamayo Ruy. Patología General, 1976.










