• Spotify
  • Mapa Covid19

Inmunidad, mediada por células

Dr. Jorge Alberto Rincón Acebo Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

El vulgo tergiversó la inmunidad, supuso que era líquida o humoral, a través de las inmunoglobulinas o antitoxinas.
¡No es así!
Curiosamente repiten lo expresado en los artículos periodísticos, no médicos. Al no hablarse de la inmunidad producida por células, se le considera como si fuera novedosa o de reciente descubrimiento.
Ya en el siglo XIX, la descubrió Elías Metchnikoff en las medusas, al describir a los macrófagos. Es también la primera célula hematopoyética en aparecer en el mesenterio embrionario humano. También describió cómo engullían microorganismos los leucocitos: la fagocitosis.
La inmunidad celular se produce por células móviles formadas en la médula ósea, son capacitadas en el timo, en ganglios linfáticos sufren hipermutación contra el agresor, buscando compatibilidad de unión logrando fijarlo, detectarlo, para destruirlo.
Las células presentadoras exteriorizan en su membrana proteínas antigénicas (o sea información de lo extraño al organismo y en consecuencia, dañino a tejidos y células), capacitando para reconocerlas, atraparlas por fijación y engullirlas o reventarlas. Función realizada por los linfocitos T citotóxicos, polimorfonucleares y macrófagos.
Los linfocitos Nk o citolíticos, actúan contra células mutadas propias y las neoplásicas. También, en la primera línea de defensa en la inmunidad innata, cuando no existe memoria para el agresor.
Existen también los glóbulos blancos o leucocitos con núcleos lobulados o polimorfonucleares. Popularmente se estudian como infección aguda y no es así.
Los neutrófilos actúan contra bacterias, los eosinófilos contra parásitos. En alergias actúan basófilos y eosinófilos.
No olvides: cada célula posee una acción específica contra un microorganismo.
Los leucocitos polimorfonucleares se destruyen al lisar a los microorganismos, produciéndose la pus.
No olviden: la sangre y tejidos poseen células “altruistas”, inmolándose para conservar la salud corporal.
En México, el coronavirus permanece activo con fluctuaciones: el día primero de abril se reportó 111 muertes, disminuyendo a 11 el día 3 con 839 nuevos casos. La ocupación nacional hospitalaria en camas de terapia intensiva, se mantuvo en 3%.
El 1º. de abril, 79 millones 809 mil 888 personas con esquema completo de vacunación. Se han administrado 9 millones 849 mil 095 dosis de refuerzo, para las personas de 60 años y más.
La humanidad se halla enferma, funcional o incapacitada. Abandonemos el cultivo de la mortal ignorancia indiferente, devastadora de cardiópatas, obesos, insuficientes renales, a través de la pandemia actual.
Lo social incide en el organismo. Los cambios personales influyen en la sociedad.
Me despido con el pensamiento de Miguel Ángel García Cano Godoy: “Hagamos que pierdan normalidad guerra, sobornos, corrupción”. “Apliquemos los principios éticos morales”. “Enseñémoslo en la práctica”

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *