• Spotify
  • Mapa Covid19

No es superhéroe

Dr. Jorge Alberto Rincón Acebo Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

El médico es un asalariado y pretenden que sea un superhéroe; pero posee las mismas necesidades y carencias.
A consecuencia del paciente que no se cuida, al trabajar en una comunidad lo desean masacrar, rememorando a los médicos prehistóricos y dinásticos egipcios, que eran sacrificados cuando no lograban salvar de la dolencia a su dirigente. Hacerlo no lo hace celestial, es incapaz para conservar la salud e integridad corporal.
Desde el año 1975 se informó la eliminación de la jubilación médica, ante el número creciente de jubilados sobrevivientes. ¡No ajusta el dinero para tantos! Se concretó la desaparición en 1999. Están por jubilarse los últimos, no lo desean hacer porque sus ingresos serán insuficientes ante la carestía de la vida.
Los sueldos en México son bajos, insuficientes para los gastos de la casa: tener un coche, internet, solventar la formación de 3 a 4 hijos. Algunos lo llaman clase media alta. Para lograrlo, el médico debe trabajar dos a tres turnos; si es posible, tener consulta privada.
El médico es como un obrero calificado u otro profesionista por lo que hace y sabe. Es mal visto y juzgado como falta de ética; quienes lo juzgan son incoherentes, también cobran por su trabajo.
Al desparecer la jubilación, ahora se sienten traicionados por sus dirigentes, quienes se callan y son sumisos cuando ven a un ex presidente o un ex secretario de Hacienda (como Agustín Cartens) que reciben jubilaciones, retiros, o lo que aun reciben diputados, jueces de la Suprema Corte y funcionarios del INE. Todos ellos se negaron a ajustar sus sueldos, como lo hizo el presidente López Obrador.
Médico y paciente, deben tomar conciencia de la realidad. Los médicos son surgidos del pueblo, a veces son la primera generación que estudió y comprendió un libro, trascendiendo a solo sumar, restar y repetir el ‘así sea’.
Les causa desasosiego no poderse comparar al potentado, que nunca ha realizado una labor de ejercicio creativo físico. Los médicos además arriesgan su vida y no poseen sobresueldo por riesgo. Su sueldo debería ser más alto en una comunidad, en la cual lo lincharán cuando alguien sufra las consecuencias de la historia natural de la enfermedad.
Imagínate si le dices al paciente: tu presión, azúcar y grasa te dan una sobrevida máxima de 10 años.
¡Capaz lo matan! ¡El juez le dará 30 años de cárcel!
¡Como si la condena le garantizara sobrevivir.
Lectores: los médicos no son
superhéroes, ni mártires.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *