• Spotify
  • Mapa Covid19

¿Los inmigrantes no se enferman de Covid 19?

Dr. Jorge Alberto Rincón Acebo Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

¿Quiénes son los más afectados por el Covid 19?
Recibí por contestación de un salubrista: “La mayoritaria clase media es la que representa al pueblo mexicano y fue la más afectada”.
Las personas con recursos o carentes de ellos.
Los inmigrantes sin permiso para cruzar las fronteras, se catalogan como personas carentes de recursos y servicios, rallando en la indigencia. En consecuencia, se desplazan hacia lugares donde hay riquezas.
En la localidad observo a los mismos indigentes. Son habitantes de la ciudad desde años previos. ¡No han fallecido!
En cambio, se agravaron y murieron los representativos de la mexicanidad: la clase media. Se agravaron médicos y personal de salud, profesionistas. Fenecieron acorde a su patología. ¿No fallecerían indigentes?
Se especula en Nueva York, que los barrios más afectados fueron los carentes de recursos, ocultándose estadísticas.
¿Cuál es la población predominante, acorde a datos obtenidos del INEGI en los Estados Unidos Mexicanos?
El 59.3% de la población, es clase baja; 39.16% clase media y, el 1.71%, clase alta, definiéndose por calidad de vida y servicios.
Estados Unidos ya no desea inmigrantes. Viajan a Estados Unidos, escondidos. Si permanecen, adquieren la nacionalidad.
Son bienvenidos los trabajadores temporales, cumpliendo su función y retornen a su lugar de origen. Los que permanecen, retornan a celebraciones. En una de ellas infectaron a dos familiares. No ameritaron intubación, sí oxígeno, durante tres semanas. El portador “aparentemente asintomático, solo poseía fiebre”, la enmascaró con un antipirético. Retornó a Estados Unidos vía aérea, diseminando la carga viral. Poseía un resultado positivo de Covid, consiguió uno negativo. ¡He ahí la carencia de empatía!
Los hijos de inmigrantes son estadounidenses. Ni hablan español, menos inglés, expresándose incorrectamente en ambos idiomas.
No es de criticarse, los oaxaqueños se trasladan con su lengua nativa sin saber castellano y aprenden el idioma. Su situación es similar a su cotidianeidad en su estado. ¡Extranjeros en su patria!
Recordemos: solo los casos confirmados, son considerados como positivos.
Se especula que en la pobreza se mueren por empacho, mal de ojo, les faltó el aire o vaya a usted a saber.
Ignorando la causa última de muerte en caso de la pandemia: el Covid, pero las causas primarias favorecedoras de agravamiento son: desnutrición, enfermedad metabólica, carencia de higiene, cultivados por el hacinamiento.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *