• Spotify
  • Mapa Covid19

Covid y teoría del caos

Dr. Jorge Alberto Rincón Acebo Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

La realidad depende de un enorme conjunto de circunstancias inciertas, determinadas por cualquier pequeña variación en un punto del planeta, generando efecto considerable (1).
Así acaeció con el virus: mutando, emigrando de animales a humanos, el Sars Cov2 o Covid 19.
El diminuto virus dañó a las células, provocando cambios Socio biológicos. “Una causa pequeña provoca un gran efecto. Igual un comentario intrascendente desata crisis psicótica, comprobando que ¡un virus es capaz de transformar todo!”.
El virus provocó miedo, precaución, aislamiento y con cada oleada se incrementó el temor.
Paradójicamente, se desvió la atención ante la guerra en Ucrania, permitiendo el encarecimiento alimentario y la subida de intereses en las deudas, personales y nacionales.
Con pequeños efectos -como evitar la compra individual de lo innecesario- se provoca el exceso de producto no adquirido evitando su encarecimiento, como sucedió con la compra exagerada de papel higiénico, antipiréticos, analgésicos, humidificadores, oxígeno, disparada por la pandemia.
De igual manera, al no aceptar deuda innecesaria a través de tarjetas de crédito, pensando cuánto dinero poseerás para saldarlo en su vencimiento, frenas la tasa de intereses.
No habrá que pagar lo impagable, traducido en pérdida de valores -emocionales o físicos- ocasionado la perdida de salud a consecuencia del stress emocional, biológico, favorecedor de la infección y la amplificación pandémica del Covid 19.
Es imprevisible o caótico el comportamiento de la pandemia en México y en particular, en Chiapas.
Hoy inicia la vacunación nacional para niños entre 5 a 11 años.
El viernes acudí al IMSS en el turno vespertino. Esperé hallar filas de padres acompañando a sus hijos de 12 y más años. Y no existía. ¿Se deberá a que existen múltiples sitios de vacunación? El INEGI reporta 10.8 millones de adolescentes de 15 a 19 años.
Continuará…
¡Libérate, valorando lo que posees y desechando el deseo por lo que careces!
Referencia
1.- Prigogine Ilya, científico belga de origen ruso, premio nobel de química en 1977 (f. 2003)* Trabajos sobre la termodinámica de los sistemas alejados del equilibrio. Teoría del caos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *