• Spotify
  • Mapa Covid19

Inmuno-Corona Sugerencias

Caos plástico pandémico

Dr. Jorge Alberto Rincón Acebo Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

La teoría del caos, aplicada a la pandemia y los plásticos.
Me comparten dudas.
¿El sistema inmunológico es dañado por los plásticos, favoreciendo Covid?
¿La contaminación por microplásticos, agrava al Covid?
¿Afectan el sistema inmunológico?
Hallé que “Los microplásticos ingresan a la cadena trófica, consumiéndolos humanos se bio acumulan ocasionando problemas de salud, destacando las neoplasias malignas. Es indispensable continuar investigando sobre peligros y riesgos representados la ingesta de microplásticos (1).
Los micros plásticos se popularizan en la actualidad, existen artículos de más de una década.
Se produce la fragmentación de recipientes por lavados de ropa sintética, confeccionada a partir de poliéster. Resistente, no biodegradable, imaginen lavar su ropa en lavadora o cepillarla, desprendiéndose diminutas partículas.
No hallé un artículo que refiriera la falla del sistema inmunológico por localizarse microplásticos en el espacio extracelular o intracelular. Es como si comieras piedra: no se absorben silicatos.
Hipotéticamente, la mucosa intestinal -en particular las membranas celulares- impiden su acceso, son impermeables a su ingreso.
De hallarse en el interior del cuerpo, provocarían una respuesta inflamatoria granulomatosa a base de macrófagos, semejante a la desencadenada por las microbacterias tuberculosis, leprae.
¿Detergentes y suavizantes favorecen el Covid?
Los suavizantes son referidos como favorecedores de la respuesta alérgica autoinmune al entrar en contacto con mucosas y piel, a través de las células de dendríticos y de Langerhans, presentadoras de antígeno con células b, productores de inmunoglobulina IG A. Directamente no favorecen el Covid. Queda en el aire si un proceso alérgico desvía la inmunidad, impidiendo una respuesta inmunológica eficiente ante una infección viral, como la del
Sars Cov2, Covid 19.
Referencia
1.- Gastañaduí Yica, Claudia Fernanda 2020 0826. Metadatos. Efecto de la contaminación de agua por microplásticos en la salud humana. Una revisión sistemática entre 2010 – 2020. application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 171.5Kb)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.