• Spotify
  • Mapa Covid19

Necesidades insatisfechas

Dr. Jorge Alberto Rincón Acebo Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Los casos de Covid mundiales superan los 438 millones, con mortandad de 6,338,289 al 2 de marzo de 2022.
Aun no superan las muertes por la pandemia de influenza española, calculadas entre 20 y 40 millones de seres humanos, en una población que era siete veces menor a la actual, sin los recursos de sobrevivencia que hoy se poseen.
Sigilosa, avanza la enfermedad, su mayor aliada es la indiferencia de la gente ante su labilidad para perecer, al grito de ‘¡Moriré sin saberlo! ¡Culparé a un tercero!’.
Las consecuencias son ineludibles, desde la congregación humana, produciéndose epidemias mortales. Existen esperanzas paliativas. El molnupiravir, antiviral, actúa en el infectado disparando duplicaciones anómalas para su funcionamiento. Aplicada en enfermos vacunados leves o moderados, su fin es evitar hospitalización y agravamiento.
Mueren los pobres y con estado inmunitario precario. No es novedad. Es lógico, siempre ha acaecido que sobreviven los desposeídos mutantes, fuente de supervivencia de la humanidad, en ellos se efectúa la diversificación genética para la vida.
Los poseedores, en su mayoría, carecen de un sistema inmunológico eficaz, compensándolo con las medidas delimitadoras de alto costo.
Aprueban como emergente en EUA, al Bebtelovimab, anticuerpo recombinante neutralizante Mab, actuando al bloquear a la proteína Spike del SARS-CoV-2. Preservar la vida con el fármaco, es oneroso.
¿La enfermedad mermará la capacidad cognitiva humana? Las secuelas post Covid abarcan todas las edades, ocasionando en jóvenes “Niebla mental”, cuando los síntomas de la enfermedad duran hasta tres meses, afectando la atención, memoria y aprendizaje, ya de por sí deficiente y disperso por los distractores electrónicos, posicionándose la enseñanza como un desafío para los docentes.
¿Cómo se captará la atención escolar? ¿O causará daño irreversible? El detectar la niebla mental en los niños y los adolescentes, es un acicate para mejorar a través de las limitaciones, evitando tomarlo como un obstáculo infranqueable o insalvable.
La OMS también refiere incremento de 27.6 % de enfermedades mentales en el 2020. Se debe valorar si el factor desencadenante se debió a la viremia causante de daño vascular cerebral o al aislamiento.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *